Superluna azul de agosto 2023: Cuándo, cómo y dónde verla

Se trata de la segunda luna llena del mes, la tercera y última superluna del verano

Superluna

Superluna

A lo largo de su ciclo, la Luna experimenta cuatro fases fundamentales: llena, nueva, cuarto creciente y cuarto menguante. Este ciclo completo de fases lunares se extiende por alrededor de 29 días y medio, prácticamente un mes calendario.

Este es el motivo por el cual normalmente solo observamos una luna llena cada mes. Sin embargo, teniendo en cuenta que el año civil consta de 365 o 366 días, dependiendo de si es un año bisiesto o no, podemos contar un total de 12.4 ciclos lunares completos en un año. Como resultado, cada dos o tres años aproximadamente, nos encontramos con la presencia de 13 lunas llenas en un mismo año. Esto sucede unas 37 veces durante el transcurso de un siglo.

En el año 2023, estamos siendo testigos de uno de estos raros eventos de 13 lunas llenas, con dos de ellas coincidiendo en el mes de agosto. La primera ocurrió el día 1 y la próxima está programada para el día 31. Además, este fenómeno coincide con la tercera y última superluna del verano.

Una luna extra en el mes

A esta segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como "luna azul". En 2020, experimentamos una superluna azul anterior, pero en el mes de octubre, cuando también se presentaron dos lunas llenas, el 1 y el 31.

Por lo tanto, aquellos que dirijan su mirada al cielo durante la noche del 31 de agosto notarán que la luna llena parece un poco más grande y luminosa de lo habitual. Esto se debe a que la luna estará más cercana a su órbita elíptica alrededor de la Tierra, convirtiéndola en una superluna.

La superluna será visible en la mayoría de las regiones del mundo, y en España, alcanzará su punto máximo a las 3:36 hora peninsular. Sin embargo, podrá ser observada desde su aparición en el horizonte (orto) a las 21:25 horas, hasta su ocaso a las 7:51 horas.

La siguiente superluna, la cuarta y última del año, está prevista para el 29 de septiembre, ya en la temporada de otoño.