Covid-19

Madrid no se plantea volver al uso obligatorio de mascarillas en hospitales

Los hospitales de la Comunidad Valenciana o Cataluña -el Clínic- han vuelto a la obligatoriedad de llevar mascarilla en determinadas zonas como Urgencias o la UCI ante el repunte de casos

El repunte de covid obliga a algunos hospitales a volver a la mascarilla.

El repunte de covid obliga a algunos hospitales a volver a la mascarilla.

Nieves Salinas

El repunte de casos de Covid-19 en España ha provocado que hospitales de la Comunidad Valenciana o Cataluña -el Clínic- hayan vuelto a imponer la obligatoriedad de llevar mascarilla en determinadas zonas como Urgencias, la zona de hospitalización y la UCI aunque se recomienda también en otras. Otras comunidades, como Madrid, por el momento, no se lo plantean, indican fuentes de la Consejería de Sanidad EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Eso sí, las misma fuentes sanitarias recomiendan que toda persona que tenga sintomas respiratorios use mascarilla, también en un centro sanitario. Hay que recordar que el uso del tapabocas en hospitales y centros sanitarios era la última gran medida de la pandemia que se mantenía vigente en España desde que estalló la covid en el año 2020. El viernes viernes 23 de junio, justo en el arranque del verano, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido acabar con ella. La decisión la tomaba en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Una medida que vuelve

Dos meses después, son varios los países que han notificado un repunte de casos de coronavirus. También España. Con datos de este mismo lunes, la venta de test de antígenos en farmacias sigue aumentando con información facilitada por la consultora IQVIA relativos a la semana del 7 al 13 de agosto. La subida en las oficinas de las pruebas rápidas de detección del covid ha subido un 300% (278%) frente a datos de finales de junio. Por comunidades autónomas, es Cantabria donde mayor incremento en la venta de test se ha registrado, seguida de Navarra y Comunidad Valenciana.

Un escenario que ha llevado a hospitales de algunas comunidades autónomas a volver a la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Es el caso del Hospital General de Valencia o el Peset en zonas como Urgencias u Oncología. Áreas que también como las de hospitalización, la UCI y las salas de espera colindantes; se consideran espacios "más sensibles" para nuevos contagios.

Lo que dicen los médicos

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) indican a este diario que "ante cualquier paciente sospechoso de enfermedad respiratoria, tanto el paciente como nosotros deberíamos llevar mascarilla". Igualmente, abundan, ante todo paciente "que precise ventilación mecánica no invasiva, debemos usar un circuito independiente hasta que tengamos el panel de virus que sea negativo" y todo el mundo en ese circuito debe ir cubierto.

"Además, se atiende a mucha población vulnerable, algunos con inmunosupresión, en sitios habitualmente con un déficit de ventilación y normalmente con una alta ocupación de personas. No podemos convertir estos servicios en zonas de riesgo y amplificadores potenciales de la transmisión, máxime para los ciudadanos citados", añaden desde la sociedad científica.