Un problema de Estado

La caída de la natalidad ya impacta en la escuela: miles de plazas de P3 quedan vacantes en toda España

Los expertos confían en que la inmigración atenuará el desplome de la natalidad, pero de momento este descenso ya se está dejando notar en los colegios

La caída de la natalidad ya impacta en la escuela: miles de plazas de P3 quedan vacantes en toda España

La caída de la natalidad ya impacta en la escuela: miles de plazas de P3 quedan vacantes en toda España

Olga Pereda

La natalidad está en caída libre. En los cuatro primeros meses de 2023 nacieron en España 103.443 niños, la cifra más baja desde 2016, según las estadísticas del INE. Los expertos confían en que la inmigración atenuará este desplome, pero de momento este descenso ya se está dejando notar en los colegios, donde miles de plazas de infantil (de 3 a 6 años) quedarán vacantes este curso académico, un fenómeno que se da en casi todas las comunidades autónomas, según una consulta hecha por la agencia Efe.

En Cataluña, el próximo curso empezarán educación infantil (EI) 3 un total de 57.459 alumnos y alumnas, 1.967 menos que en el actual. La ratio media estimada en esas aulas será de 18,8 estudiantes por grupo, la más baja de los últimos 10 años. A tenor de lo ocurrido en los seis años anteriores, la previsión de la 'conselleria' es que en la red pública aumenten los grupos definitivos respecto a la oferta inicial y que en la concertada se cierren grupos.

Un reto de nuestro tiempo

El centro de políticas económicas EsadeEcPol lo avisó hace ya tiempo: uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sistema educativo en España es cómo afrontar la pérdida de alumnos y alumnas debido a la baja natalidadEn los próximos 10 o 15 años, las aulas de infantil, primaria y secundaria se verán mermadas con un 20% menos de chavales. A simple vista puede parecer una buena noticia: menos masificación, mejor educación. Sin embargo, el asunto es mucho más serio, profundo y preocupante. Cerrar escuelas jamás es una buenta noticia. Además, aquí también habrá brecha. Los más perjudicados serán los colegios pequeños y rurales.

Si a la baja natalidad le sumamos la longevidad gracias a los avances médicos, el resultado es que en 2050, España será -junto con Japón- el país más envejecido del mundo. La natalidad, recuerdan los sociólogos, no es una cuestión de las mujeres sino "un asunto de Estado". En España, los hijos se consideran algo privado. Apenas hay ayudas a la crianza, un escenario en el que tampoco ayuda la fragilidad económica de muchos hogares, la inestabilidad laboral, la falta de conciliación y el retraso de la maternidad. "La edad ideal para tener hijos son los 20 o 30 años. A partir de los 40, la probabilidad de una gestación natural es de menos del 5%", recordaba recientemente en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, la doctora Sara López, ginecóloga y autora del ensayo sobre la reproducción asistida 'Quiero quedarme embarazada'. España encabeza el ránking del número de madres a partir de los 40 años, que suponen el 10% del total de nacimientos.

Municipios sin niños

En España, hay más de mil municipios (concretamente, 1.109) sin niños de entre 0 y 4 años. Las previsiones apuntan a que en 2050 habrá 800.000 alumnos menos de 3 a 15 años. Esta fuerte contracción obligará a cerrar colegios, sobre todo en el medio rural, y a reducir el tamaño de otros muchos, según el informe "España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional".

Esta tendecia amenaza a España, pero también a otros países, como Italia, Portugal y Grecia. Mientras, Francia y EEUU se salvan porque su índice de natalidad es más elevado.

Andalucía y Extremadura

Una de las comunidades autónomas en la que se ve este fenómeno con mayor claridad es Andalucía: el 27% de las 86.000 plazas de nuevo ingreso (3 años) quedarán vacantes en el curso 2023-2024 y en el primer ciclo de infantil (0-3 años), de las 125.000 plazas ofertadas -entre la red pública y la concertada- hay 21.000 libres. En los últimos cuatro años, la comunidad andaluza ha registrado una bajada de 70.000 alumnos de infantil y primaria.

En los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura hay 12.893 plazas para alumnado de 3 años. Para el próximo curso se ha cubierto un total de 6.269 plazas, con lo que quedan 6.624 sin cubrir.

Es habitual que se ocupen en torno al 50% de las plazas disponibles debido a que el 65% de los centros educativos están ubicados en entornos rurales. En la apuesta por las zonas rurales, la Junta de Extremadura mantiene abiertos centros con un mínimo de 5 alumnos y alumnas y en la actualidad hay 34 colegios con menos de 20 niños.

Euskadi y La Rioja

En Euskadi, mientras, para el curso 2023-24 han solicitado plaza 11.969 alumnos de esa edad. En el año académico anterior se inscribieron 11.993 frente a los 12.481 del precedente y los 13.785 del curso 2020-21. El paulatino descenso responde, según el Gobierno vasco, al descenso de la natalidad aunque en los dos cursos precedentes (entre 2021 y 2023) influyó también la pandemia.

En La Rioja, la región con la menor población de España, se han ofertado para el próximo curso unas 3.500 plazas para los niños de 3 años. Este curso hubo 2.261 solicitudes, así que unas 1.240 se han quedado libres. En la vecina Navarra se han ofrecido 4.455 plazas y han quedado libres 1.337.

Valencia

En la Comunidad Valenciana, para las 41.147 vacantes de infantil de 3 años se han presentado 29.010 niños y niñas, por lo que quedan por cubrir 12.137 plazas.

Desde la Generalitat justifican esta situación en que siempre hay que ofrecer más vacantes porque si no sería imposible atender fenómenos como la escolarización sobrevenida, en referencia a los municipios donde la población fluctúa mucho ya que su economía local depende de las campañas agrícolas o de los servicios turísticos. También hay que tener en cuenta que gran parte del territorio está en riesgo de despoblación y cuenta con poca población infantil.

Galicia

La Xunta garantiza plaza escolar pública para el 100% de los niños de 3 años. La bajada demográfica en Galicia, y por tanto de matrículas, no es algo novedoso en este curso, ya que es una dinámica que se viene registrando en los últimos años. Por ejemplo, en este curso se recibieron alrededor de 15.000 solicitudes de plaza para niños que entran por primera vez en los colegios (mayoritariamente de 3 años, pero también de 6 años para primero de primaria) para 26.000 disponibles.