Dubrovnik prohíbe las maletas con ruedas

Tras el estreno de 'Juego de tronos' se ha convertido en una ciudad tan turística que el gobierno ha decidido implementar algunas normas para asegurar el bienestar de los residentes

Dubrovnik

Dubrovnik / Shutterstock

Dubrovnik, conocida como la perla del Adriático, ha tomado una medida peculiar para contrarrestar el ruido ensordecedor que generan las maletas con ruedas en sus calles céntricas.

No es sorprendente que esta ciudad haya experimentado un aumento del triple en el número de visitantes desde que se convirtió en escenario de la aclamada serie 'Juego de Tronos', donde representaba la icónica ciudad de Desembarco del Rey. Esto ha elevado aún más el atractivo de Dubrovnik, convirtiéndola en una de las ciudades más codiciadas de Croacia.

La nueva medida entrará en efecto de inmediato este verano, exigiendo a los turistas que lleven sus maletas a mano en lugar de arrastrarlas por las adoquinadas calles del centro. A partir de noviembre, la medida se endurecerá aún más, ya que se implementarán taquillas de equipaje obligatorias. Estas permitirán almacenar el equipaje de los viajeros, quienes tendrán prohibido moverse por el centro de la ciudad con cualquier tipo de maleta.

Según el diario croata Jutanji List, los viajeros deberán depositar sus maletas en los casilleros, y posteriormente, el ayuntamiento se encargará de llevarlas a su lugar de hospedaje por un costo adicional. Sin embargo, esto es solo el comienzo, ya que se pretende establecer un centro logístico en el aeropuerto para que el equipaje sea entregado directamente a los lugares de residencia de los viajeros.

Esta medida, que puede sorprender a los visitantes desprevenidos, forma parte del conjunto de normas implementadas en los últimos años como parte del programa "Respeta la ciudad", dirigido exclusivamente a los turistas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Dubrovnik, evitando que se vea afectada por el turismo masivo en ocasiones.

Además de la restricción a las maletas con ruedas, se han aprobado otras medidas, como la prohibición de pasear animales sin correa, arrojar residuos en las calles, escalar monumentos o pasear sin camiseta por el centro de la ciudad. Estas medidas se toman tan en serio que incluso se ha preparado un vídeo, disponible en los vuelos de Croatia Airlines y en los cruceros que llegan a la ciudad, para concienciar a los turistas sobre la importancia de ser respetuosos con los residentes.