El tiempo para el puente de mayo: diferencias de hasta 15ºC

Esta es la predicción de la Aemet y del meteorólogo Mario Picazo

El tiempo para el puente de mayo: diferencias de hasta 15ºC

El tiempo para el puente de mayo: diferencias de hasta 15ºC / Shutterstock

El puente de mayo tiene a muchos meteorólogos atareados haciendo predicciones del clima para el período comprendido entre el viernes 28 y el 2 de mayo. Mario Picazo, uno de los más conocidos, ha publicado un tuit con sus pronósticos para el primer día del puente.

Según él, la mayoría de las áreas de España experimentarán temperaturas inusualmente cálidas gracias a una masa de aire cálido y seco. En zonas como La Mancha albaceteña y el valle del Guadalquivir, se prevén temperaturas que superen los 36 y 37 grados centígrados, respectivamente.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un aumento de la inestabilidad climática a partir del sábado 29 de abril, con lluvia débil en el norte peninsular y la posibilidad de tormentas en muchas zonas de la mitad norte, especialmente en las zonas altas. Las tormentas podrían ser aún más fuertes en algunas áreas del este de la Cordillera Cantábrica, norte de la Ibérica, Meseta Norte, Sistema Central, Pirineos e interior de Castellón e incluso en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el alto y medio Ebro, mientras que aumentarán en las zonas del Mediterráneo. A pesar de esto, las temperaturas continuarán siendo elevadas en el valle del Guadalquivir, donde se espera que alcancen los 35 grados centígrados.

El domingo 30 de abril, se espera un descenso generalizado de las temperaturas. En el norte de la península, las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 25 grados centígrados durante las tardes. Además, se mantendrán las lluvias débiles en algunas zonas del norte de Galicia, comunidades cantábricas, La Rioja y norte de Navarra, y podrían formarse tormentas en los Pirineos, al noreste de Cataluña e incluso en las Islas Baleares.

El lunes 1 de mayo, es posible que caigan algunas gotas en el norte de Cantabria, País Vasco y Navarra, y se formarán tormentas en el nordeste de Cataluña y en el interior de la Comunidad Valenciana por la tarde.

El martes 2 de mayo solo es festivo en Madrid y aquellos que viajen al nordeste podrían encontrar un clima muy inestable con algunas lluvias. Los pronósticos aún pueden cambiar, pero no se descartan chubascos en Baleares y Pirineos, y algunas lloviznas en el Estrecho durante ese día.