El tiempo en Mallorca: Alerta por un episodio de temperaturas extremas en la isla, con jueves, viernes y sábado como días más calurosos

La Aemet señala que con la previsión actual se podrían vivir las jornadas más cálidas desde el año 1950 en un mes de abril -La isla vivirá al menos tres días con los termómetros entre 30 y 34 grados y excepcionalmente, noches tropicales

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El tiempo en Mallorca experimentará a finales de esta semana temperaturas propias del mes julio en abril, según el informe especial que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología sobre el episodio de temperaturas extremas que afectará a toda España.

La causa, según la Aemet, es la entrada progresiva en la península y también en Baleares de una masa de aire muy cálido y seco , de origen africano, que junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocará un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano en los termómetros y excepcionalmente altos para estas fechas.

Mañana martes y en especial el miércoles, se espera que las temperaturas máximas sean superiores a los 30 grados, pero todavía no en Mallorca, sino en la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro. En las Mallorca los termómetros han marcado hoy temperaturas máximas de 26.8 grados en Binissalem y de 26 en Calvià y Llucmajor y el martes y el miércoles serán muy similares o solo ligeramente superiores, con máximas que pueden superan el miércoles los 27 o 28 grados centígrados.

Los días de calor más extremo en Mallorca empezarán el jueves y el viernes, cuando, según la Aemet, el episodio de temperaturas extremas alcanzará su máximo y los termómetros registrarán valores de 30 a 34 grados y excepcionalmente se podrán vivir noches tropicales.

El alivio térmico en Mallorca se pospone hasta el lunes

Según la Aemet, es probable que a última horas del sábado 29 y con mayor probabilidad el domingo 30 se produzca un descenso térmico. Sin embargo, este alivio en las temperaturas en Mallorca se pospone hasta el lunes. La causa será la entrada de una masa de aire más humeda y fresca que, todavía con un grado de incertidumbre muy elevado, podría dejar tormentas aisladas No obstante, durante la jornada del sábado en Mallorca todavía se pueden superar los 30 grados en Mallorca.

Durante estos días de las temperaturas anormalmente elevadas, el viento dominante en Mallorca será de componente sur, sureste y este, en general muy flojo.

Señala la Aemet que el episodio será tan intenso para la época del año que, con la predicción actualmente disponible, es probable que todos los días entre el 25 y 30 de abril (ambos incluidos) podrían ser los días más cálidos para esas fechas desde, al menos, 1950.