Primera vacuna española

Sánchez define la vacuna de Hipra como un "hito histórico" para España

El presidente del Gobierno celebra la aprobación de la primera vacuna española contra el coronavirus

Laboratorios de Hipra.

Laboratorios de Hipra.

Valentina Raffio

"La vacuna de Hipra es un hito histórico para la ciencia y la investigación de nuestro país". Estas son las palabras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado para definir la primera inyección contra el covid-19 ideada, testada y producida en España. "La aprobación de esta vacuna llega con una gran carga emocional, porque nos recuerda todo lo vivido durante una pandemia que empezamos a dejar atrás gracias a la ciencia", ha destacado Sánchez durante una comparecencia de prensa celebrada este lunes desde las instalaciones de la farmacéutica de Amer (Girona).

La inyección de Hipra recibió la aprobación definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 30 de marzo. Tras examinar detalladamente los resultados de los ensayos clínicos de esta fórmula, la máxima autoridad sanitaria europea ha autorizado el uso de la vacuna española como dosis de refuerzo contra el covid-19. Esta fórmula podrá suministrarse a toda persona mayor de 16 años que anteriormente haya sido vacunada con Pfizer o Moderna. El reparto final de estas inyecciones (es decir, quién y cuándo recibirán los pinchazos) dependerá de los criterios que establezcan cada uno de los países receptores.

"La vacuna de Hipra es un hito histórico para la ciencia y la investigación de nuestro país"

La Comisión Europea ha firmado un contrato de compra para adquirir hasta 250 millones de dosis de este fármaco. Según explican desde Hipra, en estos momentos hay al menos catorce países europeos interesados en disponer de la vacuna española (además de otros estados de Latinoamérica, Oriente Próximo y el Sudeste asiático que también están negociando la compra de estas inyecciones). España, por su parte, ya tiene aseguradas al menos 3,2 millones de dosis de la inmunización producida en Catalunya.

Menos de 10 euros la unidad

La vacuna de Hipra se comercializará bajo el nombre de 'Bimervax'. Según explican los portavoces de la empresa catalana, las dosis de esta vacuna costarán entre 7 y 9,75 euros la unidad (una cifra muy inferior a los 15 euros que cuesta cada pinchazo de Pfizer y los más de 20 que valen los de Moderna). España será uno de los países que recibirá las dosis al precio más bajo por la inversión del Gobierno en el desarrollo de este proyecto, que también ha contado con la participación de grupos de investigación y hospitales públicos de todo el país.

La vacuna española, a diferencia de sus predecesoras, está basada en un tipo de tecnología diferente para estimular el sistema inmune contra el coronavirus responsable del covid-19. Sus impulsores la definen como una "vacuna de nueva generación" que "responde a las necesidades actuales de la pandemia". Esta fórmula ha demostrado altas tasas de eficacia frente todas las variantes del coronavirus detectadas hasta la fecha. Los ensayos clínicos apuntan a que su uso como dosis de refuerzo en personas que previamente han sido vacunadas con otras fórmulas genera "una respuesta inmune fuerte y duradera".

Suscríbete para seguir leyendo