El joven canario David Hernández gana la quinta edición del concurso nacional de escuelas de cocina Protur Chef

Jesús Jiménez, de Málaga, y Núria Cortés, alumna de la Escola d’Hoteleria de Balears, han quedado en segundo y tercer puesto

David Hernández y Tomeu Caldentey.

David Hernández y Tomeu Caldentey. / Protur Chef

Redacción

El canario David Hernández es el ganador de la quinta edición del concurso nacional de escuelas de cocina Protur Chef, que ha finalizado este domingo en sa Coma. Durante todo el fin de semana se han llevado a cabo talleres, demostraciones culinarias y cenas maridaje. El pasado viernes se entregaron los premios Cullerot Daurat.

El ganador es un joven estudiante de 21 años del ciclo superior de Dirección de Cocina en el Hotel Escuela Santa Brígida de Gran Canaria y se ha impuesto a los otros finalistas con su plato "Caballa, almendra y choco". "Es un plato muy mío, muy canario y el objetivo era dar a conocer los productos de mi tierra al panorama nacional", ha comentado Hernández tras ganar la final. Ingredientes muy consumidos en Canarias, como el pescado y el choco, en contraste con la almendra de Tejeda han sido las claves de su plato, en el que había distintas elaboraciones. Emulsión de almendras, tallarín de choco crudo, un velo de la propia tinta de la sepia, un mojo de almendra, caballa curada en sal y azúcar y gel de alga ha sido todo lo que el jurado ha apreciado en su plato.

Como ganador ha recibido de manos del chef Tomeu Caldentey un cheque por valor de 3.000 euros. La final, como todo el programa de actividades de esta edición, se ha celebrado en el Protur Biomar Sensatori Resort, en sa Coma. 

Plato ganador.

Plato ganador. / Protur Chef

“Es un honor para mí y para mi tierra, que he venido a representar”, ha comentado el joven cocinero tras ganar este concurso nacional al que se habían presentado 18 estudiantes de diferentes escuelas españolas. El estudiante canario ha querido dedicar su triunfo a su padre y ha destacado el "nivel muy fuerte" que ha tenido esta edición de Protur Chef. "Ha sido una sorpresa ganar. A los concursos hay que ir sin aspirar a nada, trabajando muy bien", ha añadido sobre las perspectivas que tenía días atrás.

El segundo puesto de este concurso ha sido para Jesús Jiménez, de Master D Málaga, mientras que en tercera posición ha quedado Núria Cortés, alumna de la Escola d’Hoteleria de Balears. 

El jurado que ha valorado los platos presentados en esta final ha estado formado por los cocineros Bernabé Caravotta, David Moreno, Tomeu Martí, Jonay Hernández, Andreu Genestra, Joan Marc Garcías, Toni Tarragó, la sumiller Juliana González y Tomeu Caldentey como presidente del jurado. Como en anteriores ediciones, el chef Koldo Royo ha ejercido de presentador.

Finalistas Protur Chef Kids y miembros del jurado.

Finalistas Protur Chef Kids y miembros del jurado. / Protur Chef

La final del concurso Protur Chef ha comenzado a las 9.30 de este domingo, en una mañana en la que también ha habido taller de espinagades y de arroces especiales, impartidos por Francisca Serra y Juan Pinel (Hotel Saratoga), respectivamente.

Y también ha habido final de Protur Chef Kids, con Ornella d'Addona como ganadora, Agnés Obrador en segundo lugar y Maria de Lluc como tercera clasificada. En este certamen, la competición infantil cuenta con el mismo jurado que el certamen de adultos, “señal de lo importante que es para la organización de Protur Hotels despertar el interés por la gastronomía entre las novísimas generaciones”, indican fuentes del concurso.