¿Cuántas veces ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad en Mallorca?

La fortuna del sorteo extraordinario agració por primera vez a la isla en el lejano 1843, con una última visita de la suerte hace ya cuatro años, cuando dejó 2,8 millones muy repartidos entre s'Arenal, Cala Rajada, Can Picafort, Inca y Palma

El Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha caído nueve veces en Mallorca en los más de 200 años del histórico sorteo, desde el lejano 1843 hasta el año 2022.

La última vez fue el pasado año. El número premiado con el Gordo del Sorteo de Navidad de 2022 fue el 5.490 y en Mallorca dejó, al menos, 400.000 euros. La papelería Sastre, en la calle Berga 16 de s'Arenal de Llucmajor, vendió un décimo y aunque no se supo el nombre de la persona afortunada, la propietaria del negocio, Toñi, aseguró que se sentía como si el Gordo le hubiese tocado a ella. Un sensación que ya conocía porque no era la primera vez que repartía suerte: Toñi ya vendió varios décimos premiados con el Gordo cuatro años antes. En 2018 el número agraciado fue el 03.347, y dejó 2,8 millones de euros muy repartidos . Además de en la palería Sastre, se vendieron décimos en  Cala RajadaCan PicafortInca y Palma, bastante más que un pellizco, teniendo en cuenta que Baleares es históricamente la comunidad que menos invierte en Lotería de Navidad.

La papelería Sastre de s'Arenal reparte 400.000 euros del Gordo de Navidad

La papelería Sastre de s'Arenal reparte 400.000 euros del Gordo de Navidad / B. Ramon

El Gordo de 2018 no dejó demasiados testimonios de afortunados en las administraciones o puntos de venta, pero sí regaló en Palma el relato en primera persona de Sergio Marne, trabajador del 061, quien compró un décimo en el establecimiento de la calle Felipe II (en el barrio de Camp Redó) tras acabar un servicio con la ambulancia semanas atrás. 400.000 euros a repartir con ocho compañeros. "Lo utilizaré para hacer una rehabilitación en casa, en concreto para la habitación de mi tercer hijo", contó emocionado. Poco después, sus compañeros se sumaron a Marne con varias botellas de cava. Euforia, temblores de emoción. "Es la mejor manera de empezar el año", convinieron todos juntos.

Además, Mallorca ha sido agraciada con el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad en siete ocasiones más. En Palma en los años 1843, 1872, 1886, 1902 y 1995. En 1986 el primer premio tocó en Santa Maria y en 2003 en Capdepera, donde fueron agraciados los poseedores de quince series del número 42.473, que dejaron un total de 30 millones de euros. Cuatro de las quince series fueron distribuidas en participaciones por la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Capdepera y los estudiantes de cuarto de ESO para pagarse su viaje de fin de curso a París.

El Gordo de 1995 llevó la fortuna a la administración número 17 del Coll den Rabassa

El Gordo de 1995 llevó la fortuna a la administración número 17 del Coll den Rabassa / Diario de Mallorca

Menorca, la isla olvidada por el Gordo

En 1995, la fortuna del Gordo de Navidad recaló en el barrio palmesano del Coll den Rabassa, donde la administración número 17, propiedad de Antònia Durán Serra, en la Avenida Cardenal Rosell, repartió 35,1 millones de pesetas por la venta de 17 series del número 45.495. La calle se convirtió en una gran fiesta.

La isla de Ibiza fue agraciada con el Gordo en 2022 y también en 2012.

La única isla en la que aún no han podido celebrar un primer premio de la Lotería Nacional de Navidad es en Menorca.