Imaginen que son dueños de una empresa y quieren diferenciarse de su competencia. Parece un detalle menor pero lo cierto es que la ciudadanía valora y mucho qué acciones llevan a cabo las compañías con las que interactúan. Porque hoy en día, entre dos empresas con varias similitudes, los consumidores se decantarán por aquellas que procuren que sus estrategias estén destinadas a mejorar la vida de las personas.

En pro de que dichas empresas puedan estar certificadas, Banco Santander ha creado un sello para calificar su sostenibilidad. La condición es que dichas compañías facturen hasta 50 millones de euros. El objetivo es ayudarles a obtener un rating que les permita diferenciarse con sus clientes y proveedores, públicos o privados; y a estructurar, conocer y mejorar la información y el nivel de implantación de ámbitos de la sostenibilidad que puedan necesitarse en determinados concursos públicos. Este es el primer rating de sostenibilidad concebido para este segmento que existe en el mercado con el aval independiente de AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación. 

El modelo permite calificar a las empresas según criterios ASG (Medio Ambiente, Social y de Gobernanza Corporativa) y valora, entre otros aspectos:

  • el consumo de recursos
  • la gestión de los residuos
  • la igualdad de oportunidades
  • el desarrollo profesional en el plano social
  • los criterios éticos en la gestión de la empresa en materia de gobierno corporativo.

Un proceso sencillo y 100% digital

La herramienta para la certificación permite que las pequeñas y medianas empresas conozcan su grado de sostenibilidad mediante un simple cuestionario, que una vez cumplimentado proporciona una calificación preliminar con cuatro niveles: iniciado, básico, avanzado y experto. Además, permite obtener un informe personalizado con planes de mejora y una guía de buenas prácticas. Para la concesión del índice de sostenibilidad definitivo, los clientes pueden acceder a la auditoría telemática de AENOR. 

La herramienta para la certificación permite que las pequeñas y medianas empresas conozcan su grado de sostenibilidad mediante un simple cuestionario digital

Posteriormente, se calibran las evidencias y se verifica el nivel final, con la posibilidad de obtener una distinción pública del certificado. Este servicio, que se ofrece también a las grandes empresas que quieran conocer el grado de sostenibilidad de sus proveedores y clientes, está disponible dentro de la oferta de Santander One Empresas, la nueva gama de servicios y productos diferenciales del banco para empresas y que incluye también servicios de apoyo financiero y orientación comercial, soporte a la gestión empresarial, la optimización de las relaciones con los proveedores y la digitalización de los pagos, entre otros.

Compromiso con los ODS

Este modelo de calificación y certificación de sostenibilidad está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con los que Banco Santander está comprometido. Entre las metas que se ha propuesto la entidad financiera como forma de compromiso con la consecución de estos objetivos figura facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.

Santander es el banco con mayor volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable (ISR) en nuestro país. En España, Santander Asset Management es líder en sostenibilidad, al gestionar en torno al 58% del patrimonio en fondos de inversión de ISR según los últimos datos de Inverco de finales de junio, y cuenta con el mayor fondo de estas características, el Santander Sostenible Renta Fija 1-3, con un patrimonio superior a los 1.300 millones de euros. La apuesta de Santander por este tipo de productos se remonta a 1995, cuando se constituyó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de ISR en España.  

Además, fue la primera entidad en lanzar una gama de fondos sostenibles, compuesta por un fondo de ‘bonos verdes’ (Santander Sostenible Bonos), dos fondos mixtos con distinta exposición a Bolsa (Santander Sostenible 1 y 2) y un fondo de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones). También lanzó en 2018 el primer fondo que apuesta por la igualdad de género (Santander Equality Acciones).

A ello se suma la iniciativa global Santander GO, la nueva gama de fondos mandatados a gestoras terceras, que incluye el fondo sostenible Santander GO Global Equities ESG, gestionado por Boston Partners (Robeco). Asimismo, cuenta con Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros.