Varias decenas de estudiantes españoles descubren durante dos semanas el entorno tecnológico de Silicon Valley (California, Estados Unidos) acompañados por el youtuber Miquel Montoro tras ganar el reto educativo "The Challenge".

Los 77 alumnos, que cursan enseñanza secundaria, bachillerato o ciclos de formación profesional, fueron los elegidos en un concurso de proyectos innovadores y sostenibles al cual se presentaron más de 1.252 candidaturas de 297 centros docentes repartidos entre España y Portugal.

Enfocados en el emprendimiento, el "big data" o la salud, ente otros ámbitos, las iniciativas deben basarse en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de cara a la Agenda 2030.

"Desarrollé un proyecto que relaciona la música y la salud mental para detectar situaciones de riesgo en función de los cambios en el tipo de música que se reproduce", compartió la estudiante Rosa Smitter Lillo, natural de Madrid, en una entrevista con Efe.

Su compañera Yoanny de Jesús de León, de La Coruña (España), explicó que ella había trabajado en una granja de cría de insectos que puedan "biodegradar plásticos y otros residuos orgánicos para generar productos como el abono" para darle una "segunda vida" a los "excedentes de la naturaleza".

Charlas, talleres y distintas actividades formativas relacionadas con el emprendimiento y la innovación conforman este programa en el que están involucrados profesores, investigadores y becarios de posgrado de la propia Fundación La Caixa, que impulsa el proyecto.

Esta experiencia, que comenzó el 28 de junio y finalizará el próximo 12 de julio, incluye visitas a las universidades de Stanford o Berkeley, así como a otras empresas tecnológicas punteras como Apple o HP, entre otras.

El objetivo, según la organización, es que el alumnado entrene sus habilidades de liderazgo, mejore sus competencias y desarrolle estos proyectos que ya fueron premiados en Barcelona (España) el pasado mayo.

"Es una experiencia fantástica"

Por su parte, el popular youtuber Miquel Montoro, conocido por sus vídeos sobre la vida en el campo desde su granja de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca, España), figura como embajador de esta iniciativa.

"Es una experiencia fantástica poder conocer realidades que no forman parte de nuestras vidas diarias, pero que tienen detrás ideas increíbles", aseguró Montoro a Efe.

Antes de volver a España con la mochila cargada de conocimientos, estos estudiantes también tendrán tiempo para hacer un recorrido turístico por el famoso centro penitenciario de Alcatraz, el parque nacional de Yosemite o ver un partido de béisbol de los San Francisco Giants.