El Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca (MEGM) conmemora hoy el nacimiento de Robert Baden-Powell, quien fundó los scouts en 1907. Algo más de 1.000 personas forman parte de este colectivo en la isla y comparten una filosofía basada en el respeto y el compañerismo. Esos valores les han hecho merecedores este año de uno de los Premis Ramon Llull que concede el Govern.

Sóller, Alaró, Binissalem,Pòrtol, Santa Maria, Santa Margalida, sa Pobla, Llucmajor... y diferentes barrios de Palma cuentan con sus propias agrupaciones de escultismo, aglutinadas en el MEGM. Suman casi 800 niños y jóvenes y más de 200 voluntarios que ejercen de educadores y monitores. Comparten muchas horas, actividades semanales, excursiones mensuales y campamentos una o dos veces al año. «Trabajamos los valores del respeto, el compañerismo, ayudar a los compañeros, e incidimos en que construimos personas libres y ciudadanos del mundo», explica Biel Far, secretario técnico del Moviment d’Escoltes i Guiatge de Mallorca, que se basa en tres ejes: educación, fe y país, que cada agrupación adapta a su realidad y zona.

«Hay empresas que si en un curriculum ven que una persona ha sido escolta, lo valora», añade Far sobre la consideración que socialmente se tiene de este movimiento. En el mundo hay 40 millones de scouts y 8 millones de guías. En Mallorca, desde hace años, la cifra de escoltes se mantiene estable aunque la pandemia de covid ha provocado un leve descenso de niños en las agrupaciones. Muchos de ellos tienen padres que también formaron parte de este movimiento, es una de las vías por las que suelen llegar nuevos afiliados, comenta Far, quien asegura que «mucha gente ha estado vinculada al escultismo».

Las excursiones son actividades mensuales. MEGM

El origen del actual Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca se sitúa a mitad del siglo pasado, cuando se crearon los primeros grupos de escultismo, de la mano de Eladi Homs y de su esposa Maria Ferret. Paralelamente, el padre Miró, de los teatinos, también constituyó una patrulla parecida a los Exploradores de España, que habían funcionado durante casi una década y desaparecieron en 1923. Con el tiempo, los dos grupos existentes se unieron en la primera Oficina Diocesana d’Informació i Coordinació de l’Escoltisme, de la que Homs fue nombrado director. Era el año 1958 y coincidió con la creación del primer agrupamiento femenino: Reina Constança de Mallorca.

Eladi Homs ya fue distinguido con un Ramon Llull en 1997, por su labor en ambientes juveniles católicos de la postguerra y en la formación de los jóvenes, enseñando a querer la naturaleza, la tierra, sin renunciar a sus orígenes, a la lengua propia y a la cultura.

Otra actividad en la que participan los pequeños 'escoltes'. MEGM

Las distintas agrupaciones de escoltes han organizado actividades para celebrar el día de su fundador. El Grup Scout Myotragus de s’Arenal de Llucmajor colgará hoy la bandera del movimiento scout en la Oficina de Atención a la Ciudadanía y el sábado ha previsto una jornada de actividades para niños y jóvenes en la plaza Major de s’Arenal, con cuentacuentos, música, juegos y un fin de fiesta con la participación de la colla de dimonis es Cau de Boc Negre y la batucada Deixonats.