La fiesta del Orgullo LGTBIQA+ empezó ayer a calentar motores con una exposición sobre el tema y la primera de las dos manifestaciones convocadas en Palma a causa de las desavenencias entre las asociaciones de las islas. Los organizadores de la protesta en la plaza de España, Balears Diversa y Trans Girls, se adelantaron a la prevista por Ben Amics el lunes, que se iniciará en el mismo lugar a las 19 h. La histórica organización sí estuvo ayer en la inauguración de la exposición del Consell de Mallorca 40 anys de lluita LGTBI, que estará hasta el sábado 3 de julio en la sede del Consell, en la calle Palau Reial.

Por su parte, Balears Diversa y Trans Girls continuarán hoy con su programa de actividades y han organizado de 19 a 21,30 h. una verbena del Orgullo presencial y por internet a través de Zoom en una villa de lujo de Cala d’Or. En ella habrá drag queens, sorteos, entrega de reconocimientos LGTBIQA+ y actuaciones. Hoy también instalarán mesas informativas en la plaza de España y habrá más actividades a lo largo de toda la semana.

Participantes en la convocatoria de ayer. | CONSELL

En cuanto a la muestra del Consell en colaboración con Ben Amics, se trata de un recorrido histórico a través de imágenes y titulares de prensa de cuatro décadas de lucha del colectivo en Mallorca hasta llegar a la aprobación de la Ley 8/2016 del 30 de mayo con el objetivo de garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia. Este año se suma la reciente aprobación de la denominada Ley Trans en el Congreso de los Diputados, que ha sido reivindicada históricamente en España por las personas transexuales.