Este mes de febrero, Protos acaba de presentar sus primeros vinos rosados de la denominación de origen Cigales: Aire de Protos y Protos Clarete. 

La firma muestra así una apuesta clara por ofrecer vinos rosados de calidad, con personalidad y redondos. Para ello, Potros ha invertido más de seis millores de euros en la nueva bodega de última generación, situada en el municipio de Cubillas de Santa María (Valladolid), que ocupa unas seus hectareas de terreno.

Arraigados al terruño

Los dos nuevos vinos son de la añada 2020 y proceden de viñedos ubicados en buena altitud, algunos a más de 800 metros, para tener el máximo de acidez y aromas frescos. Aire de Potros se ha elaborado con un cupage de variedades tintas (70% Ull de Llebre, 15% Garnacha) y blancas (Verdejo y Albillo). Destaca por un color rosa pálido, con notas de flores blancas y fruita de hueso en nariz, y un paso sedoso y untuoso en boca por su crianza sobre lías durante unos tres meses. Protos Clarete combina las uvas tintas Ull de Llebre (95%), Sirà y Merlot, y destaca por una color rosa grosella de capa fina. Su alta intensidad aromática recuerda a frutos rojos y en boca es goloso, muy frutal y muy fácil de beber. 

Protos nació en 1927 y es una bodega pionera de la DO Ribera del Duero. Su apuesta por la DO Cigales se debe a la mayor altitud y la mayor presencia de caliza en los suelos que aportan mayor complejidad de matices en sus vinos.