El concurso de tapas y cócteles TaPalma se ha convertido en el primer evento de Mallorca en el que se han realizado pruebas rápidas PCR a todos los asistentes. Tanto el público como los concursantes y los ponentes del foro profesional han sido sometidos a un test realizado por Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmplanas. Un equipo de 15 personas repartidas en dos turnos de trabajo se ha encargado de llevar a cabo las pruebas que, por el momento, han resultado en su totalidad negativas.

Nada más llegar al Palau de Congressos tanto participantes como público han tenido que pararse en el control sanitario y someterse a una prueba PCR. “Esto demuestra que se pueden poner en marcha cosas y será muy útil de cara a la temporada turística”, ha dicho Francisco Ferrer, responsable de comunicación de Quirónsalud, quien ha descatado la alta fiabilidad de estos test.

Tras someterse al control se abre un periodo de espera que la organización ha intentado hacer más llevadero instalando un servicio de refrigerio. Marcos Forteza y Sandra Maestro, gestionan una cuenta de Instagram de gastronomía (@catandoelmundo). Mientras esperan los resultados de sus pruebas para poder acceder al recinto explican que TaPalma es un buen lugar para que los locales se den a conocer y alaban la iniciativa de realizar PCR: “Sobre todo porque se trata de un espacio cerrado. Es un punto a su favor”, dice Maestro

“Es un plus añadido, te sientes más seguro”, indica Juan Antonio García, presidente del jurado de cócteles de TaPalma sobre la obligatoriedad de pasar la PCR. García cree que este certamen es “un escaparate muy bueno, los ganadores tienen la posibilidad de participar en ferias y exhibiciones y este año más que nunca necesitamos toda la ayuda”.

20

El concurso TaPalma más seguro practica PCR a público y participantes Bernardo Arzayus

Ya en el interior del Palau de Congressos, y a pesar de que todos los que acceden deben acreditar su negativo, es obligatorio el uso de la mascarilla, el gel y la distancia de seguridad. Igor Rodríguez, presidente del jurado de tapas coincide con su homónimo en que esta edición es la más necesaria dada el delicado momento que atraviesa el sector. Por su parte, María José San Román, chef con una estrella Michelin y propietaria del restaurante Monastrell de Alicante apuntó que será preciso “reinventarse para ser más económicos”.

Kike Erazo, participa este año con una tapa que aúna la cocina criolla y la tradición culinaria mallorquina. Este chef, que representa a Tasca Arrocería el Puente, ya participó en la edición de 2010 de TaPalma. “Se dio la posibilidad de participar y como la Tasca es un proyecto nuevo y vivimos esta incertidumbre hemos decidido ir a por todas”.

Cristina Romero y Paula Salmerón esperan para entrar en lo que será su primera visita al certamen: “Tenemos amigos que han participado, pero este es el primer año que venimos”, dice Romero. Pasar la prueba PCR “no ha sido para tanto”, dice y señala que le parece una buena iniciativa. “Trabajo en hostelería y ya he interiorizado todas las medidas de seguridad. Nos hemos reeducado”.