El concurso de tapas y cócteles TaPalma realizará test de antígenos a los participantes y al público asistente para garantizar la seguridad sanitaria del evento. Así lo anunciaron ayer los organizadores del certamen que se celebrará el próximo 23 de noviembre en el Palau de Congressos y que tendrá un aforo máximo de 150 personas. Un total de 22 establecimientos se han sumado a la edición de la ruta que tendrá lugar del 25 al 29 de noviembre por diversas zonas de Palma. Además de los test de antígenos, que se llevarán a cabo gracias al acuerdo establecido con Quirón Palmaplanas, una vez en el interior del recinto del concurso se extremarán las precauciones y se aplicará un exigente protocolo de limpieza higiénico sanitaria para evitar, de esta forma, cualquier riesgo. En cuanto a los restaurantes que participan en la ruta, los organizadores señalaron que cada uno de ellos aplicará su propio protocolo de seguridad cumpliendo, en todo momento, la normativa sanitaria actual.

Con el objetivo de ayudar a dinamizar el sector de la restauración en un momento «tremendamente complicado», TaPalma afronta su edición de este año con menos establecimientos adheridos a la iniciativa como consecuencia de la pandemia. 

Consciente de las dificultades que rodean a la edición de este año Igor Rodríguez, presidente del jurado de chefs, aseguró que «es un evento seguro y hay que disfrutarlo». Por su parte Juan Antonio García, presidente del jurado de barmans, afirmó que «este año no está siendo fácil para nadie y la organización ha puesto mucho empeño para que el evento salga adelante».

La cita de este año incluirá por primera vez la celebración de un foro para profesionales. Este encuentro, que tendrá lugar el mismo 23 de noviembre, será un espacio de debate en el que se analizará el momento actual y el futuro inmediato del sector. Está previsto que, entre otros, participen en esta jornada los chef con Estrella Michelin Adrián Quetglas, propietario del restaurante Adrián Quetglas; y María José San Román, propietaria del restaurante Monastrell en Alicante, quien también analizará el papel de la mujer en la gastronomía. El foro se centrará sobre todo en el escenario postpandemia. Así, la primera de las mesas redondas analizará la situación de la restauración y el turismo de calidad con Juan Miguel Ferrer, vicepresidente CAEB Restauració y CEO Palma Beach; Cristina Pérez, propietaria de Schwaiger; Valentín Gómez, F&B Director Spain Melià Hotels International; y Chema Holguín, director F&B Consultores. Otras de las cuestiones a debatir en el transcurso de esta jornada profesional será la alta gastronomía tras el covid-19, con Igor Rodríguez, Campeón España Pinchos y Tapas y presidente jurado TaPalma; Adrián Quetglas, María José San Román, y Marcel Ress, chef de Sa Fàbrica. Por último la mesa redonda sobre gestión y recursos para la época post covid-19 contará con la participación de Carlos López, economista y director de Value Group; José Miguel Campo, CEO Inprocon (Castilla León); Ludovico Dupré, CEO Virtuateur y Delivery Tango; Chema León, Director de Marketing de Makro España y Karim Ben Lachhab, director de Negocios CaixaBank en Balears. Tanto el concurso como el I Foro TaPalma para Profesionales se retransmitirán por streaming y el concurso, además, se emitirá en directo a través de Fibwi Televisión. 

TaPalma tendrá además su acción solidaria el 24 de noviembre con Fundación La Caixa y Caixabank en el comedor social Zaqueo. Allí el chef Koldo Royo, presidente de ASCAIB; y Alfonso Robledo, presidente de Restauración CAEB, cocinarán para los usuarios de este servicio solidario que acoge a unas 250 personas cada día. 

Los restaurantes que se suman a la ruta de tapeo 

Vervin

Prosecco de Santa Catalina

Caoba

Shawa deli

Alexander Lounge Bar

Marechiaro

Tasca arrocería El Puente

Nola

L’Informal Tacos

Blu Ágave

Pachamama Cóctel Bar

La Trastienda

El Bandarra

Assaona

Maleva

Shaka

Ses Coves de Génova,

Catalina La Fina

La Bohemia,

Malamadre

Emblemàtic

Jazminthing