El tempeh se prepara tradicionalmente a partir de granos de soja amarilla cocidos y después fermentados. Esta magnífica fuente de proteínas, proveniente de Indonesia, es una de las formas más saludables de consumir soja, ya que el proceso de fermentación permite optimizar la absorción de sus nutrientes por el organismo. También podemos encontrar tempeh de otras legumbres como garbanzos o guisantes, que pueden dar variedad a nuestros platos o ser una excelente opción en caso de que no podamos, o no queramos, consumir soja. El tempeh podemos comprarlo ya macerado o macerarlo nosotros mismos durante unas horas con salsa de soja, aceite de oliva, pimienta y jengibre. También podemos añadirle algunas hierbas aromáticas como orégano, tomillo... dependiendo de la preparación culinaria que vayamos a hacer.

Aunque quizás su sabor puede resultar algo extraño al inicio, seguramente te acabará enamorando, si es que no lo hace ya desde un buen principio. Cuando lo cocines, uno de los trucos para que te quede delicioso, aparte del macerado que ya hemos comentado, es que lo dores bien por ambas caras con un poco de aceite para que quede crujiente en el exterior.

Combinándolo con unas verduras y un poco de arroz integral, mejor si es de grano largo ya que es ideal para el verano por su naturaleza ligera y refrescante, tendrás una comida o cena nutritiva, rica y fácil de digerir.

Ingredientes:

Para el salteado

· 1 paquete de tempeh

· 1 cebolla

· 2 cebolletas

· 1 puñado de judías verdes

· 2 zanahorias

· Aceite de oliva

· Sal marina

Para la salsa

· 1 cucharadas de vinagre de umeboshi

· 3 cucharadas de jugo concentrado de manzana

· 1 cucharadas de aceite de girasol o sésamo

· 1 cucharadita de maicena o arrurruz

· 100ml de agua

· 1 pizca de sal

Preparación:

— Marcar las barritas de tempeh en una sartén hasta que estén doraditas por los dos lados, cortarlas en tacos y reservarlas.

— Lavar, pelar y cortar todas las verduras en trozos pequeños.

— Poner aceite de oliva en una sartén e ir salteando la cebolla y cebolletas con una pizca de sal durante 5-7 minutos.

— Añadir las judías verdes y las zanahorias y seguir salteando 5 minutos.

— Agregar 3-4 cucharadas de agua, tapar y cocinar 5 minutos a fuego lento. Retirar del fuego y reservar.

— Para preparar la salsa, poner todos los ingredientes en un cazo y llevar a ebullición removiendo constantemente hasta que espese. Ajustar el sabor al gusto.

— Añadir el tempeh y la salsa a las verduras y mezclar todo bien.

— Servir con arroz integral de grano largo cocido y decorar con semillas de sésamo.· Colocar en un molde y poner en la nevera hasta que cuaje.

· Cuando veamos que está duro, cortar en trozos y batir con un chorrito de bebida vegetal hasta que nos quede una crema. Rectificar el sabor (endulzante, limón, vainilla) al gusto.