Manipulats, No crecerán las lechugas, Concha Vidal, el Col·lectiu Güilis y As Marias son las cinco compañías mallorquinas que este año recibirán el apoyo del Teatre Principal para crear en el C.I.N.E. Sineu, espacio que los artistas utilizan como laboratorio de ideas y donde encuentran recursos para dar forma a sus proyectos.

El riesgo creativo, la mezcla de lenguajes escénicos y el interés artístico del proyecto han sido un año más los principales criterios en la selección de estas residencias (dos con intercambio internacional, dos sin intercambio y una compañía asociada).

La elección de las compañías ha estado marcada por la actual crisis sanitaria y la incertidumbre en la que está sumergido el sector cultural. "El C.I.N.E. apuesta por priorizar su apoyo a la creación local. Aun con las fechas y formato por determinar, estas cinco residencias de compañías de Mallorca son las que, en estos momentos, están aseguradas para este año", informan desde el centro.

Este programa de residencias ha incorporado este 2020 una dotación económica de 1.200 euros para las compañías que hacen intercambio internacional, 800 euros para las que no lo hacen y 1.000 para la asociada.

Dos de estas compañías se acogen a un intercambio internacional con Croacia (No crecerán las lechugas) e Irlanda (Cia. Manipulats), en el marco del programa Island Connect; dos más (Concha Vidal y Col·lectiu Güilis) realizarán cuatro semanas de residencia en el C.I.N.E. de Sineu mientras que As Marias será la compañía asociada al centro, una nueva modalidad que se añade este año, gracias la cual la agrupación podrá crear durante ocho semanas en la Sala Caldera y participar más activamente en los programas y proyectos del C.I.N.E.

Internacionalización

Pese a que la situación actual no permite a las compañías viajar, el C.I.N.E. no ha querido desligarse de uno de sus programas capitales: el de la internacionalización. Así, este año se programan actividades internacionales en el marco de los dos programas europeos que el centro tiene en funcionamiento, Island Connect y Circ au Carré.

El programa Island Connect, de intercambio entre islas europeas, conectará residencias entre Balears, Dinamarca, Croacia, Irlanda y, como novedad, Grecia. Resultado de la convocatoria 2020, el C.I.N.E. recibirá a la compañía irlandesa de circo Loosymokes y a la artista croata Dora Popic.

Por su parte, el programa euroregional Circ au Carré llevará a la compañía balear Atirofijo a crear a La Grainerie, en Toulouse, y participar en unas jornadas profesionales a finales de año (se han aplazado por el estado de alarma), junto con las gestoras culturales mallorquinas Catalina Caldentey y Carme Suárez.

Teatre del Mar

El Teatre del Mar tiene abierta desde hace unos días la convocatoria de Residències Especials con el Teatre Principal. Esta convocatoria está destinada a artistas o colectivos con proyectos de residencia para los cuales el Espai de Recerca del Teatre del Mar puede aportar recursos de acompañamiento. El acuerdo con la Fundació Teatre Principal permite ampliar las coberturas que tenían hasta ahora: se incorporan remuneraciones técnicas extraordinarias, transportes y alojamientos, para artistas que puedan ser invitados, además de recursos directos e indirectos para los proyectos. Una comisión mixta Teatre del Mar/Principal evaluará las propuestas.

El Col·lectiu Güilis, una de las cinco compañías mallorquinas que trabajará en el C.I.N.E. Sineu.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El antiguo cine de Sineu se convertirá en un centro de arte y cultura
  • El Govern y el Consell anuncian ayudas estables para el C.I.N.E. de Sineu

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO