Un soplo de aire fresco es lo que vive el Centre d´Investigació Escènica de Sineu (C.I.N.E.) con el anuncio de unas ayudas estables y a largo plazo por parte del Govern y el Consell. Y es que en la presentación del proyecto de residencias de artes escénicas, la consellera de Cultura, Fanny Tur, confesó que su "deseo político" va más allá de las ayudas que dan a las residencias, al Festival Ciclop o a la colaboración del Insitut Ramon Llull. Así, avanzó que "queremos crear un nuevo sistema de colaboración estable con el C.I.N.E. porque lo que hace este centro es buscar nuevos valores. Nos gustaría encontrar unos mecanismos de colaboración más estables que facilitarían poder programar a medio plazo". Por su parte, el director insular de Cultura, Rafel Creus, informó de otra ayuda directa al C.I.N.E. No entró en muchos detalles porque esta colaboración se presentará en breve pero avanzó que estará vinculada al Teatro Principal ya que "es el único instrumento que tenemos para dar agilidad". En la misma línea del Govern, especificó que será una subvención a largo plazo porque "el centro necesita un mínimo de estabilidad". Argumentó que el Principal se puede aprovechar de lo que hace el C.I.N.E. y, en consecuencia, se podrá hacer extensible a la red de teatros municipales".

Cabe recordar que hace quince días en la presentación del Festival Ciclop, el codirector del C.I.N.E., Biel Jordà, aseguró que es un proyecto lleno de ilusión porque en estas dos primeras temporadas siempre han tenido lleno pero de momento cada mes pierden dinero. "Si en la tercera edición seguimos igual, no perderemos más", sentenció tras añadir que seguirían llamando a todas las puertas. Tras el anuncio de estas dos ayudas estables, Jordà se mostró muy agradecido porque "pensar que a final de año no perderemos dinero, nos da mucho aire y más vida al C.I.N.E.".

Balance

Marta Barceló, codirectora del centro, hizo balance de este primer año y medio de vida del centro escénico de Sineu. Desde febrero de 2016, ha acogido una treintena de proyectos en sus dos espacios de creación, la Sala Gran y la Sala Caldera. También puntualizó que este año, el circo es el gran protagonista de esas residencias ya que es el único espacio de creación de Balears que cuenta con una altura adecuada para acoger residencias de circo, aunque no deja de lado proyectos de danza, movimiento o audiovisuales. Barceló recordó que cada años el C.I.N.E. abre sus puertas a una docena de residencias de artes escénicas cada año.

Además de convertirse en un referente en la creación de artes escénicas, uno de sus objetivos es fomentar la internacionalización. Así, Jordà explicó que forman parte de las redes de artes escénicas IETM y Art Factories. Así avanzó que el centro está gestando un programa piloto de intercambio de residencias con otros centros de creación situados en distintas islas europeas. También recordó que este verano han participado, gracias al Institut Ramon Llull, en un programa para establecer vínculos de cooperación con otros centros de creación internacionales. Así este verano Marta Barceló y Biel Jordà, codirectores del C.I.N.E. han visitado el Birca de Dinamarca, el Volcano Theatre de Gales y los centros franceses La Pratique y La Chapelle. Estos contactos ya han dado sus frutos ya que en diciembre Espai-F de Formentera estará en residencia en Gales.