24 de junio de 2019
24.06.2019
Falso positivo

Islandia diagnosticó "por error" el chikungunya a los tres turistas que viajaron a Alicante

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad del país nórdico admite que tuvieron un "fallo"

24.06.2019 | 21:43

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad de Islandia, Thorolfur Gudnason, admite que diagnosticaron "por error" el chikungunya a tres turistas del país nórdico que viajaron a Alicante, tal y como han señalado en una entrevista concedida a El País. Gudnason señala que el "desafortunado incidente" se debe a un "fallo de laboratorio" tras activar la alerta el 12 de junio para informar a España y al ECDC de los diagnósticos de los tres islandeses.

Los miembros de una familia islandesa estuvieron de vacaciones en la ciudad de Alicante del 17 al 31 de mayo y fueron diagnosticados, en un primer momento, de portar esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito tigre tras sufrir fiebre, erupción cutánea y dolores en las articulaciones.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, principalmente los del género Aedes, caracterizada por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, conjuntivitis, lumbalgia, cefalalgia y/o artralgias graves (afecta principalmente a muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de extremidades).

Suele ser un cuadro de entre 7 y 10 días de duración, aunque el dolor y la rigidez de las articulaciones pueden durar más tiempo y lo más habitual es que la recuperación se produzca sin secuelas.

El agente causal es el virus del chikungunya, que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togaviridae.

El mosquito del género Aedes se identificó por primera vez en España en 2004 en San Cugat del Vallés, y actualmente se encuentra ampliamente diseminado en la zona costera de Cataluña, así como gran parte de la Comunitat Valenciana, y en otras autonomías.

Estos mosquitos suelen estar en los alrededores de las viviendas, actúan de día, con mayor actividad dos horas después del amanecer y varias horas antes de la puesta del sol y para evitar picaduras, se recomienda instalar telas mosquiteras, llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo y usar repelentes específicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

La cala misteriosa

¿Reconoces esta playa? Adivina las calas que te proponemos y cada semana entrarás en el sorteo de un libro de 'Todas las playas de Mallorca', de Miguel Ángel Álvarez Alperi.

 

¡Te invitamos a Marineland!

Pon a prueba tu memoria y llévate una de las 5 entradas que regalamos