Aunque todavía no haya llegado Pascua, la producción de rubiols y crespells se triplica en estas fechas. Buen ejemplo de ello es el Forn i Pastisseria Reina Maria Cristina. Margalida Serra regenta con sus hijos Jaume Torrens y Antònia Torrens este popular establecimiento de Palma, ubicado muy cerca de la plaza de Toros.

Jaume Torrens comenta que los preparan durante todo el año, pero que durante estas fechas la demanda aumenta considerablemente. Los preparan de brossat, de confitura de albaricoque, de cabell d'àngel y de crema; ahora bien, los más solicitados son los de brossat, al que le añaden un poco de ralladra de limón en el farciment. También preparan unos rubiols de menor tamaño, que rellenan con chocolate o con albaricoque, que especialmente se demandan para picar o para eventos. La tradición pastelera de la familia Torrens-Serra viene de lejos. Este mismo local era el Forn Can Fonollar, que hace 47 años pasó a manos del pobler Jaume Serra Socies, quien ya era panadero en su localidad natal; un negocio que heredó su hijo y nuera, y que ahora regentan sus nietos.

Margalida Serra y sus hijos, Jaume Torrens y Antònia Torrens, regentan el popular establecimiento, ubicado cerca de la plaza de Toros. B.F.

Los ingredientes para hacer rubiols son harina fina, que se pasta con un poco de aceite de oliva, y se le añade huevo, manteca y zumo de naranja. Para hacer crespells usan la misma fórmula, eliminando el zumo de naranja, añadiendo más saïm y sin relleno). Curiosamente en Menorca también elaboran rubiols y tienen la misma forma de media luna, pero al contrario que en Mallorca los hacen de pasta salada y rellenos de carne, aunque también hay variantes con espinacas y pescado. Los crespells pueden tener formas muy diferentes. En esta pasteleria los hacen de forma redondeada, parecidos a una flor. Curiosamente, en la isla menorquina los crespells tienen forma redondeada y van rellenos de mermelada, con un agujero en medio por donde se ve la confitura.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Recetas: Cocina mallorquina en Diario de Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO