Tener las cosas claras con 20 y 22 años es posible, aunque no sepas qué te depara el futuro. Lo demuestran Miki Seguí (22), de Palma, y Pere Plomer (20), de sa Pobla. Se conocieron en el primer curso de Diseño de Producto en la Escola d´Art i Superior de Disseny de las islas (EASDIB). Ahora están en tercero, pero su inquietud y sus ganas de "materializar" sus conocimientos y su manera de ver la vida les llevó a lanzar el pasado julio su proyecto Syderal - Legacy of the our Art. Quien se acerque a su web pensará que es una marca de ropa, pues su producto son camisetas estampadas con sus ilustraciones. Pero ya se encargan ellos de que se entienda que su propuesta va mucho más allá: "Aunque las camisetas sean lo que se ve y lo único que tenemos de momento, Syderal no nació para ser solo una marca de ropa. De hecho, no lo es. Es un concepto con el que queremos transmitir nuestra manera de ser, de ver la vida. Nuestra intención es que sea más como un colectivo de gente que comparte los mismos gustos y valores", explican.

Miki y Pere conectaron enseguida al conocerse, y su complicidad salta a la vista. La idea de "hacer algo" con lo que les gustaba les persiguió en todo momento hasta que se hizo realidad. Dos años y poco han sido suficientes. "Hemos tenido que espabilar. Queríamos hacer algo pero no sabíamos ni qué ni cómo. Tampoco teníamos presupuesto. Así que, por ejemplo, cuando fue el momento de diseñar la página web, estuvimos muchas horas delante del ordenador para poder hacerlo nosotros mismos", cuentan, mientras defienden que sí, que sin presupuesto se pueden hacer cosas. Y a la pregunta de por qué dos futuros diseñadores de producto se animan a dibujar para estampar camisetas, responden de manera muy razonada que esta "era una salida viable a nuestras inquietudes, la opción que podía salir mejor". Con solo escasos meses de existencia, su visión de la vida ha llegado a muchas casas de la isla, de la península (sobre todo en Barcelona) y en México.

Inspirados por el mundo del skate y el surf -y Mallorca, la naturaleza, el deporte, el mar, las palmeras, los viajes?- los dibujos de Miki, que comparte, discute, modifica y acaba junto a Pere, son los grandes protagonistas de Syderal. Son desenfadados, algo punkies y con un toque minimalista. Los estampan con vinilo sobre camisetas que son cien por cien de algodón, pues defienden que quieren "garantizar la mejor calidad" de su producto. Se plantean, para más adelante, intentar colaborar o trabajar con alguien que produzca las piezas de ropa para ellos a nivel local. "Y quién sabe si un día diseñamos tablas de skate", expresan. De hecho, uno de sus próximos pasos es participar con el diseño del merchandising del documental Bali to Cas Concos que @BertoWastedYouth empezará a rodar en Indonesia. Quién sabe qué vendrá después. El nombre del proyecto ya es una declaración de intenciones: Syderal tiene fecha de inicio, pero es un concepto sin límites ni final.