El IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella acogió el viernes la ceremonia de entrega de los Premis Gastronòmics, que la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics (APEGIB) otorga anualmente. Los galardones ponen en valor el trabajo realizado en 2017 por los profesionales y especialistas del sector. El premio a mejor cocinero de 2017 ha sido para el chef Miquel Sánchez Planas, del restaurante Smoix de Ciutadella, que el jurado ha definido como uno de los principales referentes de la nueva cocina menorquina.

El galardón a restaurante revelación se ha otorgado al restaurante Rels de Ciutadella, de Joan Bagur, que destaca por su cocina de temporada, apuesta por los productores locales y recuperación de recetas antiguas. Mònica Cortassa es la mejor jefa de sala de 2017, quien trabaja en Sa Llagosta, un restaurante de Fornells, "templo imprescindible para los amantes de la sublime cocina marinera... donde pone sensatez, sensibilidad, honestidad y esfuerzo a su trabajo", remarcan desde la APEGIB. Can Vallès, de Maó, se alzó con el el premio a mejor repostero-pastelero, reconociendo la calidad de sus productos y el mantenimiento de la tradición azucarera en la isla.

El galardón a la promoción del producto local ha sido para la marca de calidad Vermella Menorquina, que la Associació de Ramaders de Bestiar Boví de Raça de Menorca impulsa desde el año 2003 para recuperar este animal autóctono y típico del paisaje menorquín. Por otra parte, el premio a mejor restaurante de cocina menorquina ha recaído en Es Molí des Racó de es Mercadal, que los hermanos Martí abrieron hace 25 años; mientras que el premio a mejor bar se ha entregado a Ses Forquilles, en Maó, pioneros en el concepto gastrobar en Menorca. También se reconoció la trayectoria de Paco Carrasco, como empresario de la restauración.