La propuesta oficial para regular el alquiler turístico en Balears ha sido el tema más seguido y comentado esta semana por los lectores de la web de DIARIO de MALLORCA. El requisito de las comunidades de vecinos en edificios residenciales plurifamiliares, la exigencia de la cédula de habitabilidad en las viviendas y el incremento de las multas (hasta 20.000 euros) han generado un agitado debate entre los internautas con variedad de opiniones.

Algunos lectores se mostraron partidarios de la regulación. "Me parece correcto porque si los turistas molestan debemos tener una solución para defendernos. Además se podría modificar la ley para que los hoteles se responsabilicen de los desperfectos de la vía pública y la suciedad que dejan", afirmó un lector. "Es perfecto. Soportar turistas borrachos todos los días no es algo agradable", añadió otro.

Muchos lectores se mostraron a favor por malas experiencias que habían tenido. "Me parece bien. No es normal que solo por ser turismo vacacional no respeten las normas de la comunidad y tengamos que aguantar de todo", comentó uno de ellos. "La gente no es consciente del daño que hace el alquiler turístico a los que vivimos aquí, supone una menor oferta de vivienda de alquiler", añadió otro.

Sin embargo, también había opiniones en contra: "Menuda solución, ¿ahora van a decidir los vecinos si tú como propietario puedes alquilar tu casa? Menudo país" o "más vale que no te lleves mal con alguno de tus vecinos porque luego te pueden hacer la vida imposible", fueron algunos de los comentarios recibidos. "Yo alquilo a quien me da la gana que para eso es mi casa, no a quien quieran mis vecinos", afirmó otro contrario a la medida.

Algunos también dieron su opinión sobre las consecuencias negativas que la regulación tendría para la economía. "Más problemas para los turistas y, entonces, menos turismo y habrá que seguir saliendo de la isla".