Grupo vocal Cinquecento

Caixaforum de Palma

* * * ½

Obras del Renacimiento

Fecha: 07-10-14

La temporada musical de otoño que nos ofrece la Obra Social La Caixa en Palma está centrada en el tema del amor y la devoción. La sensualidad y la espiritualidad juntas, pero no revueltas.

El primer concierto del ciclo tuvo lugar el pasado martes y los encargados de abrirlo fuero algunos de los componentes del grupo vocal Cinquecento, que, como el nombre indica, se dedican a la recuperación y difusión de las obras vocales del siglo XVI. Con una primera parte dedicada a la música religiosa, las voces del conjunto interpretaron obras de autores tan clásicos e imprescindibles como William Byrd junto a otras de compositores menos conocidos como Ludwig Senfl (impecable la versión del Magníficat de Philippe de Monte, uno de los mejores momentos de la sesión).

En la segunda parte, obras profanas de los grandes Palestrina, Josquin des Prez y Orlado di Lasso, alternaron con otras de Benedictus Apenzeller, Adrian Willaert o Heinrich Isaac.

La interpretación de todo el programa, si bien puede calificarse de precisa, tuvo en el timbre vocal sus menos. Bellas las voces altas, en especial las de contratenor, y menos seductoras las de tesitura más baja, en especial la de bajo.

La afinación, perfecta. Sin lugar a dudas, espléndida. Con unos finales ajustadísimos y muy de conjunto. Tanto si esos finales eran muy sonoros como si se convertían en pianísimos, los varones daban en cada una de las obras una lección de buen hacer.

Cinquecento conoce bien ese repertorio. Su última grabación discográfica, Amori pensieri, recoge algunas de las composiciones que ofrecieron en directo. Así que era lógico pesar en una velada de altura. Así fue.