Gabriel Estarellas, guitarrista clásico mallorquín de fama y alcance mundial, no faltará hoy a su cita con el 53º Festival de Pollença en una noche definida por un repertorio musical que iniciará con composiciones internacionales pero que continuará con aires mallorquines ya que en la segunda parte del recital rendirá tributo a Bartomeu Calatayud al interpretar algunas de sus obras como la Marcha Húngara o la Danza Mora.

El director artístico del Festival de Pollença, Joan Valent, indicó en la presentación del concierto que es "músico gracias a Biel porque cuando era pequeño lo observaba con admiración tocar la guitarra". El compositor avanzó que el concierto de hoy "será un acto de reivindicación a mi mundo emocional". Confesó que estaba "muy emocionado por la presencia de Biel" en el festival. Y es que Estarellas aprovechará el recital para presentar "ante el público mallorquín su tercer disco, en una noche profunda e íntima".

Estarellas abrirá el recital de esta noche con la interpretación de la Serie Americana de Héctor Ayala. Esta primera parte del concierto concluirá con los Cinco Preludios de Heitor Villa-Lobos, aportando el toque internacional a la muestra.

Será en la segunda parte del concierto donde Estarellas rendirá homenaje al compositor Bartomeu Calatayud (Palma, 1882-1973) al interpretar algunas de sus obras como Tres Piezas, que incluye Alegre Primavera, Gavota Fácil y Patrulla o la Sonatina núm. 1. El colofón final de la velada musical llegará con la famosa Danza Mora, la Marcha Húngara y la Sonada típica de Mallorca. En la presentación del concierto, el guitarrista regaló una anécdota: "Siempre que Calatayud creaba algo le preguntaba si la composición era tan difícil como Marcha Húngara. Por eso creó la pieza Gavota Fácil, que veremos en el concierto. Puso ese nombre para mí para que no le preguntase si era fácil o difícil", afirmó Gabriel Estarellas, entre risas.

Sobre la brevedad de las piezas de Calatayud, Estarellas alegó que "es más difícil componer una canción que en dos minutos sea capaz de llegarte al alma que una ópera que tiene la posibilidad de alcanzar ese cometido en más tiempo. Es complicado, pero Calatayud lo consigue".

El recital, que durará unos 75 minutos aproximadamente, concluirá con la Sonada típica de Mallorca, en una noche que pretende "representar un programa musical hecho para la isla". Por ello, admitió, la segunda parte está dedicada plenamente a Calatayud, "una persona muy arraigada a Pollença". El concierto tendrá lugar esta noche en el Claustro del Convento de Santo Domingo. "Lo misterioso de estas cuatro paredes -señalando al claustro- es magnífico más allá de la calidad técnica", comentó. "Contaré con la ayuda de un amplificador", añadió.

Gabriel Estarellas cuenta con más de 20 discos grabados, unos 200 estrenos mundiales y varias composiciones y es, por derecho, un punto de referencia en su instrumento. De todos modos, reconoció que no ha recibido muchos premios por su trabajo. "Lo agradezco", confesó ante la curiosidad de los oyentes. Lo aclaró: "Ramón y Cajal dijo que cuando le dieron el Nobel, pensó en que le quedaba poco de vida. Parece que cuando te empiezan a dar premios es el final de tu trayectoria en este mundo," bromeó. La anécdota de la jornada llegó poco después, cuando cayó al suelo el cartel del festival que enmarcaba la rueda de prensa y Joan Valent dijo entre risas: "Gabriel, parece que te van a dar un premio pronto".

El artista mallorquín reconoció que en sus versiones cambia notas de una pieza cuando ha tratado directamente con el compositor. "Es pertinente retocar algunas cosas en beneficio de la obra", aclaró. Estarellas aseguró que "si cinco intérpretes cambian cosas de una obra es porque ésta desde un inicio nunca fue perfecta".

Simfònica

En la edición del Festival de Pollença del año pasado, el guitarrista tenía que actuar con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, pero la huelga de los músicos frustró la actuación. Estarellas declaró que se sentía muy mal por la situación actual de la OSIB porque ha estado muy relacionado con ellos, y cree que es una "lástima tanto para la Simfònica como para Mallorca". Hay que recordar el despido fulminante del maestro Josep Vicent que tuvo lugar a principios de este mes de agosto. "Espero que se solucione pronto", concluyó uno de los máximos exponentes de la música contemporánea de guitarra.

* Recital Gabriel Estarellas

Lugar: Claustro del Convento de Sant Domingo, Pollença

Teléfono 971 53 40 11

Día de espectáculo: 20 de agosto a las 22:00 horas.