El exdirector de la Orquestra Simfònica de Balears "Ciutat de Palma" Josep Vicent ha asegurado hoy que durante el año y medio que ha estado al frente de la institución ha vivido "un auténtico calvario" del que ha culpado al gerente, Marcelino Minaya.

El hasta hace tres días director titular y artístico de la agrupación musical ha dado una rueda de prensa para explicar su "inesperado" despido del cargo y ha sido recibido con una ovación por la mayoría de los solistas de la orquesta y buena parte de sus músicos que han asistido al acto.

Vicent ha culpado al gerente del Consorcio de la Sinfónica de las dificultades que ha atravesado para ejercer su cargo entre las que ha mencionado que la orquesta tiene una plantilla "desequilibrada" donde faltan músicos y no se sustituyen las vacantes, se le ha impedido alcanzar acuerdos de apoyo económico y utilizar partituras por las que había que pagar derechos.

Ha criticado el sinsentido de que las actuaciones y el programa de la orquesta no se publiciten y se ha preguntado "para qué sirve organizar conciertos si no se anuncian". Ha puesto como ejemplo la dificultad para vender entradas cuando su primera temporada como director "se presentó horas antes del primer concierto".

Vicent ha asegurado que los folletos de la temporada "son negros y no se pueden leer". "Esa es la publicidad de la principal institución cultural de una comunidad que vive del turismo", ha criticado.

También ha culpado a Minaya de que más de un año después de que se adoptara el compromiso no se ha elaborado la página web que se anunció. "Es una institución pública, tiene la obligación como gerente de gestionar con sensatez y de apoyar a un director contratado con dinero público", ha reclamado.

El exdirector considera que para gestionar una institución pública es necesario evaluar "posibles ingresos y gastos" y ha reprochado que el gerente no aceptara sus propuestas de traer a músicos de talla internacional que aceptaban rebajar sus emolumentos o un proyecto "con el fundador del Circo del Sol".

Vicent ha asegurado que, a pesar de las dificultades, las últimas semanas de la orquesta han sido "magníficas en éxito de público", con conciertos que se han llenado "hasta la bandera y desde 10 días antes no quedaban entradas", si bien la gerencia del Consorcio no ha aprovechado la oportunidad para promover la venta de abonos.

"Yo aún no he visto ni al presidente del Govern ni a la consellera que preside el Consorcio de la orquesta en ningún concierto que ha hecho la Sinfónica", ha reprochado Vicent a José Ramón Bauzá y Joana Maria Camps.

"Si hubieran visto el alma colectiva creada en el escenario y su poder no hubieran dejado que pasara lo que ha pasado aquí anteayer", ha insistido sobre su despido, que ha calificado de "maquiavélico".

"Me tiene trabajando hasta el mismo día a las 5 de la tarde para inventarme una temporada a coste cero y dos horas después me dice que no encajo en un proyecto de internacionalización cuando no me han dejado tocar ni en Manacor, el mejor auditorio de la isla", ha explicado Vicent sobre su destitución.

Considera "una excusa" la justificación de que no encaja en un proyecto de internacionalización de la orquesta cuando ha dirigido en 51 países desde 2004.

"Juntos podíamos haber encontrado un instrumento de auténtica internacionalización de estas islas", ha dicho Vicent, quien considera que la modernización de la música clásica pasa por "generar una personalidad propia ligada la sociedad de la que cada orquesta forma parte". "Esta orquesta estaba en este camino (...), un camino que era una molestia", ha afirmado.

El exdirector ha asegurado estar atravesando "un momento muy duro" porque con su despido "se rompe una conexión muy profunda que no tiene nada que ver con contratos, direcciones artísticas ni política". "Esta profesión no es un supermercado. Son muchos meses para que el sonido sea uno para todos y eso es una pérdida tremenda", ha dicho Vicent.

"Quiero de todo corazón que le vaya muy bien a esta orquesta", ha recalcado Vicent, que ha animado a denunciar las carencias en su gestión.