Addys Mercedes, anteriormente también Addys D'Mercedes, es una cantante y compositora cubana. Vivió unos años en Tenerife, pero desde 1993 reside en Düsseldorf (Alemania). Hoy participará en un concierto en el Pueblo Español organizado por la emisora Radio Insel. La cita es a partir de las 17 horas.

­­

„¿Es la primera vez que viene a Mallorca?

„ Sí, es la primera vez que hago un concierto aquí. Ya estuve en Tenerife con un concierto grande, pero en la península tampoco he hecho ninguno. Mallorca me ha gustado y estamos grabando imágenes aquí para mi próximo videoclip. Hemos estado en Puerto Portals .

„¿Querrá volver el año próximo?

„Me gustaría, sí.

„¿En Alemania es muy conocida?

„La verdad es que sí me empiezan a conocer. La gente que vive por donde yo vivo, en mi región, por el oeste, ya me reconoce por la calle. Aunque cante en hispano y no lo entiendan, el público viene a mis conciertos. Además, cada vez hay más hispanohablantes que viven en Alemania por el tema de la crisis, así que ya tengo público allí que entiende mis canciones. Es más, mis discos entran en Cuba por los alemanes.

„¿No canta nada en alemán?

„No, para eso soy muy respetuosa. Pienso que para escribir canciones tienes que hacerlo en tu lengua materna y, para mí, el alemán no lo es. Si alguien me escribiera una canción en alemán, no me lo pensaría dos veces.

„Aquí en España no es muy conocida. ¿Le gustaría abrir mercado?

„Es muy difícil, la verdad. Da como pereza volver a empezar desde cero una carrera cuando en otro lugar ya eres alguien. En España pasa eso. Si no vienes con una gran discográfica detrás no te toman en serio y tienes que volver a hacerte un nombre cuando en otro lugar ya lo tienes. Produce hasta un poco de rechazo que te traten así por no tener a alguien que te respalda. Si mis discos entrasen y empezasen a conocerme, perfecto, vendría, pero empezar otra vez, no lo creo.

„¿De qué hablan sus canciones?

„Trato muchos temas, no sólo hablo del amor, del que hablo mucho. También canto sobre historias de mi pasado, de Cuba y de mi niñez que me marcaron mucho. Procedo de una familia muy humilde de cuatro hermanos con madre soltera. Vivíamos en el campo. No se veía a nadie alrededor. Fue muy duro para mi madre, que me decía: "Estudia que el arte no es nada seguro".

„¿Cómo definiría su música?

„Es una mezcla. Lógicamente, cuando canto se notan mis raíces cubanas, cuando me subo al escenario no dejo de ser "la cubanilla", pero con una música bastante mezclada. El guitarrista aporta el toque reggae, pop y alemán. Tenemos también percusión latina y a mi hija con el violín de escuela clásica. No se puede encasillar en un tipo de música.

„¿Volvería a vivir en Cuba?

„Ahora mismo no. Aquello es una dictadura aunque muchos no lo tachen como tal. Me frustra viajar allí a ver a mi familia y ver lo que está pasando. No te dejan meter nada, ni medicamentos, porque es "ilegal". Luego se lo reparten entre los guardias.