La cantante y compositora Miquela Lladó presentó ayer en Xocolat su último disco Tècnica mixta. También avanzó que su próximo concierto será el día 2 de agosto en el Puig de Consolació en Sant Joan, un espectáculo titulado Es meu cançoner y que combinará algunos temas de Tècnica mixta con una selección de canciones populares.

La cantante, junto con los músicos Jordi Tugores, Miquel Àngel Aguiló, Xisco Aguiló y Pep Lluís Garcia,presentaron unos poemas de autores mallorquines y catalanes como Costa i Llobera, Joan Alcover, Damià Pons, Miguel Àngel Riera, Sebastià Alzamora y Guillem d´Efak, entre otros. "Absolutamente convencida de la necesidad de impulsar los elementos que configuran nuestra cultura en este tiempo convulso en el que la lengua catalana se encuentra menospreciada y perseguida, quiero aportar este grupo de poemas musicados para que la voz de los poetas ayude a abrir libros y haga destapar orejas", manifestó Lladó en la presentación. "Los poemas de Miquel Ángel Riera me han marcado muchísimo. Ha sido impactante también Montserrat Abelló. Todos los escritores que he elegido son magníficos", añadió.

Según afirmó Lladò, la literatura se puede entender como una paleta de pintura que te da diferentes colores, distintas mezclas. "Si vas escogiendo poemas que son muy clásicos y muy rimados, y los juntas con otros con una rima más libre y otros más modernos, consigues una variedad de matices que te ofrecen la posibilidad de exponerlos como una técnica mixta", argumentó. "De ahí surgió el título del trabajo", añadió. "Y si le añades música, ya tienes el CD", concluyó.

Reivindicación

"El disco quiere ser una reivindicación de la cultura y la lengua catalana, pero no busca ser un himno para la independencia de Cataluña. No hay canciones en el CD que se puedan sacar para hacer esa función. Yo creo que más que reivindicar un aspecto concreto de la cultura o la política catalana, se trata de algo general, de la cultura y la lengua catalana, que hay que cuidarlas. Las mías no son canciones como las que podrían hacer Raimon o Lluís Llach, que sí que la gente las coge como bandera para momentos determinados. Las que yo hago son pequeñas reivindicaciones", aseguró la compositora.