­Si los hippies, George Orwell o Steve Jobs pensaron un día el futuro, ¿por qué no se puede comenzar ahora a diseñar cómo serán los zapatos, los bolsos o las gafas de moda de las próximas décadas? Con estos ejemplos de personajes visionarios y esta propuesta de productos, la firma Camper ha desarrollado estos días una experiencia con ocho jóvenes creadores internacionales para plantearles el reto de jugar a pensar el futuro. Han sido ocho días intensos de trabajo en la sede corporativa de la empresa -la finca de Son Fortesa en Alaró-, exprimiendo su creatividad para ofrecer unos resultados que fueron presentados ayer en una llamativa exposición-instalación que lleva por título el lema de su reto: Futuro imPERFECTO.

El juego del futuro se ha completado con la incorporación de cuatro máquinas impresoras en 3D que han estado a disposición de los diseñadores para que experimentaran con ellas. Y los productos obtenidos han resultado sorprendentes. Han logrando que los objetos plásticos de colores recién salidos de la impresora estén presentes en tacones, suelas, plantillas, asas de bolso o cintas. E incluso se han producido las monturas completas de unas gafas.

"Les hemos dado las herramientas y les hemos animado a que lo hagan, jugando con las nuevas tecnologías, explorando materiales y, sobre todo, cuestionando el presente", afirman desde Camper. La firma lleva desde 2009 organizando estos talleres en Son Fortesa con jóvenes diseñadores que son seleccionados por un equipo de ´cazatalentos´ de la empresa mallorquina que trabajan durante todo el año sondeando mercados para elegir el grupo de ´soñadores´ que compartirán proyecto el siguiente mes de julio en Alaró. Los ocho creadores, que no se conocían entre ellos, han compartido estos días lugar de trabajo, pero también han convivido en el pueblo, alojándose en un hotel de la plaza. Otro de los alicientes de las sesiones han sido las salidas a la Fundació Miró o a la sede central de Camper en Inca. Además han contado con la visita de la diseñadora de joyas y gafas Percy Lau.

La presentación de las obras finales ha estado acompañada por la instalación realizada para la ocasión por los diseñadores Diego Ramos y Sander Wassink, y una proyección del resumen gráfico de la experiencia, que ha corrido a cargo del estudio checo Okolo Studio y el fotógrafo Tomas Soucek. Se trata, como concluyen los organizadores, de que los creadores "forjen un nuevo camino hacia adelante, aunque sea con ideas locas. Nada es imposible, todo vale. Cosas increíbles pueden pasar, ya pasaron antes".

Proyecto 40 años de Camper

La documentación sobre estos talleres de Son Fortesa formará parte de la exposición conmemorativa de la firma Camper que se realizará el año que viene en Londres.