„¿Sobre qué trata ´La panda de los dedos de oro´?

„Es un viejo proyecto que tenía de hacer una crónica casi periodística de Mallorca, desde los primeros años del turismo hasta la actualidad. Acaba con la crisis en la construcción. Empecé a escribirlo en este formato pero me quedaba un poco frío y decidí novelarla. Los personajes ganaron la partida. El telón de fondo sería un mosaico social y las personas de carne y hueso. El decorado está ambientado en la Mallorca de los últimos 50 ó 60 años.

„¿Está basada en hecho reales?

„Sí. Es curioso porque las personas que lo han leído me dicen: "Tienes mucha imaginación", y yo prácticamente no tengo. Los periodistas carecemos de inventiva, solemos describir realidades. Me estuve documentando durante mucho tiempo y tenía mucho material. Antes en las novelas y películas, sobre todo, se ponía un cartel que decía: "Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad". En mi caso sería: "Cualquier parecido con la realidad es intencionado". He intentado hacer una prueba de proximidad con muchos comportamientos, actitudes en la vida, forma de hacer las cosas que se reconocerán.

„¿Quién es Germinal Puig?

„Es el personaje principal. Está contado en primera persona y es un chico del siglo XXI que pasa revista a su familia, empezando por su abuelo, un emigrante valenciano. Describe cómo eran los negocios en el siglo XX hasta que Germinal elabora los suyos propios, relacionados con las nuevas tecnologías.

„En la contraportada del libro habla de "enriquecerse a la mallorquina".

„Es inversión hoy y gano rápido hoy. No tienen en cuenta la inversión social de mirar hacia el futuro y siempre ha sido el de esta temporada. Es un arquetipo y durante mucho tiempo ha sucedido hoy. El futuro no existe.

„¿Qué conclusiones extrae de los últimos 60 años en la sociedad mallorquina?

„No hay conclusión. Mallorca no es concluyente. Es el reino del era i no era de las rondalles de Mossèn Alcover, nunca se sabe. La clase dominante ha dominado de forma magistral el principio lampedusiano de El gatopardo. Es necesario que todo cambie para que siga igual. Todas las novedades, los cambios políticos y sociales, tienen una especie de metabolismo para que todo continúe igual. Hay una franja social mallorquina a la que no le gustan los cambios. Lampedusa estaría muy contento porque sería la práctica de su planteamiento.

„¿Por qué existen empresas hoteleras tan importantes en Mallorca?

„Hay pocos lugares que se hayan enriquecido como aquí. Eran como pescadores que salían a pescar y los peces saltaban a la barca y vendían el producto a precio de oro. Ahora han cambiado los tiempos.

„En su libro también hace referencia a la generación del 68.

„Son unos afortunados porque han vivido la mejor época posible del mundo. Son gente característica. El título de la novela son esta gente que ha vivido con la importancia del tabaco y que han fumado de todo y ahora fuman tabaco de liar. El alquitrán deja rastro amarillo y deja los dedos dorados, de ahí el nombre.

„¿Cómo conviven generaciones tan dispares?

„Es un conflicto entre el siglo XX y el siglo XXI. Germinal tiene otros planteamientos a los de sus antecesores. También hay una brecha digital. Los personajes son muy críticos con las nueva tecnologías, piensan que la plataforma digital es una herramienta de comunicación brutal pero a su vez es el reino de la mentira. Facebook se ha convertido en un canal de vídeos de primera 24 horas. La gente ya no quiere leer un libro de 500 páginas, prefiere ver un vídeo de un perro bailando. Internet también ha defraudado a los medios de comunicación. Ha creado una democracia sin jerarquías de criterios donde todo tiene el mismo valor. La prensa en papel está jodida. Todo esto sale en el libro. Cómo enfocar el valor de la prensa escrita. ¿Cómo puede valer el Washington Post 250 millones de dólares y Whatsapp 19.000 millones? Dime lo que vales y te diré quién eres. El libro también tiene una parte erótica.

„¡El libro tiene de todo!

„El libro es químicamente traidor, te engancha. Germinal es un tipo que quiere tener presencia en las redes sociales y prueba todo. No sabe cómo hacerlo. Se inventa un blog erótico y la cosa funciona. Empieza con un erotismo suave y le va bien hasta que la trama se complica.