Participativo, abierto, transversal y continuista con el proyecto de residencias e intercambio de artistas iniciado por los hermanos Shakouri, los predecesores de Tina Codina y Mari Pau Ruiz (Tres Serveis Culturals) en la gestión del Centre de Recursos ubicado en Ses Voltes. Éstas son algunas de las características de la propuesta presentada por las nuevas gestoras del rebautizado Centro de Arte y Creación para los próximos dos años. Una propuesta abierta que está aún por definirse. De hecho, estas dos gestoras culturales se estrenarán con la puesta en marcha de un proyecto participativo que de manera significativa han venido a llamar En construcció. "Es extraño arrancar en verano. Vamos a aprovechar estos primeros meses para construir las bases de este centro dando voz a los agentes culturales locales", explicó Tina Codina, con experiencia en centros de recursos dado que junto a Mari Pau Ruiz gestionaron el del Quarter d´Intendència.

La primera sala de Ses Voltes acogerá en las próximas semanas mesas redondas con agentes del sector cultural. La primera programada reunirá a aquellos especialistas que han desarrollado algún tipo de proyecto relacionado con los centros de recursos. Por ello, estarán presentes miembros de la AAVIB y los responsables de CRIdA, Corredor, el anterior CAC y el Centre Tecnològic. A continuación se celebrarán mesas sectoriales con agentes de las artes visuales y el cómic, las artes escénicas, la literatura y los gestores culturales y/o profesores. "Se visualizarán estas diversas etapas y se recogerán las aportaciones de todas estas personas sobre cómo se puede construir este centro", agregó Codina. Agosto se reservará a la redacción del plan de usos a partir de las conclusiones de toda la comunidad creativa participante en las mesas. Septiembre será el turno para la ronda con las instituciones, "a fin de conocer exactamente los recursos con los que contamos", indicaron las gestoras. El primer trimestre "normalizado" arrancará en octubre. Durante el mismo, propondrán talleres de tres meses "que sabemos que funcionan: como uno de grabado, otro de encuadernación, otro de fotografía y uno más de herramientas digitales". Asimismo, iniciarán el programa de residencia de artistas e intercambios. Un punto en el que desean proseguir la labor desarrollada por Eva y Amir Shakouri durante la experiencia piloto que ambos gestionaron anteriormente. "En este aspecto, no queremos hacer un punto y final a lo que ellos hicieron, sino continuar", comentó Ruiz, con experiencia en el programa de residencia artística del Casal de Cultura Can Gelabert. La internacionalización que propugnaron los Shakouri continúa siendo para las nuevas gestoras otro de los objetivos del centro.

Tres Serveis Culturals ganó el concurso de Ses Voltes presentando una oferta económica de 82.000 euros. El Ayuntamiento publicó unas bases en las que estipulaba un máximo de 90.000 euros por dos años. Ruiz desglosó las diferentes partidas de su proyecto bienal: "14.000 euros para actividades formativas, 40.000 para los intercambios y 32.000 para la gestión".

Por otra parte, tanto la directora de la Fundació Palma Espai d´Art Pilar Ribal como el concejal de Cultura Fernando Gilet recordaron que para agilizar el ingreso de los patrocinios privados -aspecto en el que también trabajará Tres Serveis Culturals- se cuenta con un convenio marco al que podrían acogerse las empresas. Un convenio que evitaría, en parte, los problemas que dificultaron el trabajo de los anteriores gestores.

Ribal explicó que la transversalidad y un trabajo más intenso con las asociaciones de artistas y colectivos son algunas de las diferencias con el proyecto anterior de Ses Voltes, "que tenía un espíritu o concepto más empresarial aplicado a la gestión pública".

Asimismo, el CAC, con una gestión por dos años que finalmente no podrá prorrogarse, seguirá contando con la colaboración de la Fundació Pilar i Joan Miró, la 365 y el IEB, entre otras instituciones.