­La religión, a lo largo de los siglos, ha condicionado un sinfín de costumbres, muchas de ellas desaparecidas, casi olvidadas, y otras todavía con un fuerte arraigo popular. Los devotos consideran a los santos intermediarios de la gracia divina, que cura o evita la enfermedad. Estas tradiciones, con una fuerte carga de creencias y extendidas por toda la geografía insular, continúan pasando de padres a hijos y se escenifican cada mes en ermitas, iglesias, monasterios o procesiones.

Santa Magdalena

Pasar el dedal de la Beata por las encías protege contra las enfermedades dentales

El convento de Santa Magdalena, céntrico y antiguo edificio que se levanta en uno de los laterales del paseo de la Rambla, es uno de los templos más famosos de la isla, sobre todo porque en él vivió Santa Catalina Thomàs. El lugar más visitado de esta iglesia es la capilla de la Beata y uno de los objetos más venerados, su dedal de coser. Se asegura que protege a los niños contra enfermedades dentales. Basta con pasarlo por las encías. Con cita previa, las monjas de clausura permiten su salida a través del torno. "No traigan recién nacidos, mejor que el bebé tenga unos meses", recomiendan las agustinas, quienes aseguran: "Son muchísimos los que nos piden el dedal".

Santa Clara

Una docena de huevos y lucirá el sol el día de la boda

Una ofrenda extendida por toda España y practicada en el convento de Santa Clara, situado en la calle homónima de Palma, al que acuden gentes de Ciutat y toda la Part forana. Según la creencia popular, esta santa, nacida en 1193 en Asís (Italia), es la patrona del buen tiempo, de ahí que el sol para los que vayan a contraer matrimonio se asegure por medio de una dádiva de una docena de huevos a algún monasterio de clarisas.

Cera del Corpus

Llevarse la cera del cirio a casa para ser feliz

La Festividad del Corpus Christi, que antes se celebraba en jueves y era uno de los tres "que lucía más que el sol" -los otros eran Jueves Santo y Día de la Ascensión-, tiene una larga tradición en la isla. En la procesión, que se convoca en la Seu y recorre el centro de la ciudad, se reparten cirios y se dice que llevarse la cera de éstos a casa nos hará más venturosos, más felices. De ahí la expresión en catalán, tenir cera del Corpus, que significaría "tener privilegios" o "estar exento de castigos o molestias que los otros sufren".

sant blai

Caramelos bendecidos en la iglesia de Sant Jaume contra el dolor de garganta

La iglesia de Sant Jaume, aparte de ser considerada como una de las parroquias más antiguas de la ciudad (1247) y uno de los ejemplos más genuinos de la arquitectura gótica mallorquina, también es el lugar al que se acude cada 3 de febrero para que se bendiga el regaliz o los caramelos y evitar así el dolor de garganta. También se extiende aceite en el cuello y son muchos los profesores que practican esta costumbre, para recuperar su voz. Sant Blai -o Blasi- también es invocado contra la difteria o la hidrofobia. Antiguamente, todas las casas tenían caramelos bendecidos el día de Sant Blai.

Domingo de ramos

Una rama de olivo en la ventana para liberarse de tormentas

El Domingo de Ramos, que abre solemnemente la Semana Santa, es costumbre estrenar alguna prenda de vestir y también colocar una rama de olivo o de laurel en los portales de la casa o encima de las ventanas para evitar que entren dimonis o liberarse de una tormenta.

Santa Rita

Una ofrenda de rosas para pedir aquello que parece imposible

El 22 de mayo se celebra Santa Rita de Càssia y es el único día del año que se abre al público la capilla dedicada a la santa en la Església del Socors para realizar la clásica ofrenda de rosas. Tiene muchos devotos y se la considera la patrona de los imposibles. Desde su nacimiento, la santa empezó a demostrar porque iba ser llamada la "abogada de los imposibles". Su madre era estéril, sin embargo, sus continuas oraciones y penitencias le permitieron obtener la gracia de Dios de dar a luz a una piadosa hija. Uno de los milagros más conocidos de Santa Rita fue el prodigio de la rosa. En pleno invierno, con el campo nevado y ella ya muy enferma, con 75 años y convaleciente en la cama, le pidió a una amiga que le visitaba que le trajera la rosa que en aquel momento florecía en su jardín.

Sant Joan

La magia terapéutica de las hernias de los niños

Desde hace siglos en muchos lugares se sanan las hernias infantiles con la ayuda de los árboles. En Mallorca aún se celebra esta cura, sobre todo en Manacor, en el Hort des Correu, una finca en la que se levanta una vimetera (mimbrera). Los pequeños, desnudos, son deslizados por entre la rama abierta. Rama rota que luego se une con una liana y se embadurna con barro, a la espera de que las hojas rebroten. Si ocurre así es que la hernia está curada. Existe la creencia de que si el árbol empleado para la ceremonia muere, también perecerá el niño.

sant bernat

La albahaca, una hierba contra toda dolencia

"Al·lota, si vols venir, et convit per Sant Bernat: perquè ets guapa i falaguera, amb un brot d´alfabaguera mon amor t´he declarat" (Jota de Sant Bernat). Cada 20 de agosto, desde el año 1249, se celebra la verbena en honor a Sant Bernat en el monasterio de La Real, una tradición que está en el corazón de los palmesanos. Cuando llegan estas fechas tienen la necesidad de venir a besar el santo y llevarse su brote de albahaca, la "reina de las hierbas", muy beneficiosa para la salud.

Iglesia de la Sangre

Un cirio para aprobar un examen o reponerse de un accidente

Una costumbre muy extendida es la de acudir a la Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora, la Iglesia de la Sangre, para encomendar alguna necesidad a la talla del Sant Crist. Son muchas las madres que piden que sus hijos aprueben los exámenes o que se recuperen de un accidente.

Exvotos

Actuaciones milagrosas a la vista de los devotos

Los exvotos se hacen para ser expuestos en los altares y también en las paredes y techos de las ermitas y santuarios, para que todos los devotos puedan reconocer las actuaciones milagrosas. Son reproducciones en plata u oro del elemento que se pide la curación: un pie, un brazo, una mano... En la Ermita de la Victòria, en Alcúdia, se consagran al santo los vestidos de niños que estuvieron a punto de morir y se salvaron.

Novenas

Un ejercicio de devoción muy arraigado en Muro

La novena se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención. Muchas promesas son novenas. En Muro, donde están muy arraigadas, se realizan en la Mare de Déu de l´Esperança y Son Jeroni y en la Ermita de Sant Vicenç. Las novenas las realizan sobre todo los mayores. Los jóvenes se decantan más por desfilar descalzos en las procesiones de Semana Santa, cumpliendo una promesa, o por subir a Lluc a pie.

Sant Marc

Comer caracoles el 25 de abril evita las embolias

Por Sant Marc, el 25 de abril, todavía hay quien come caracoles para evitar las embolias, un manjar que prevé de ser tocats.