La obra Van Dyck en España, un profundo estudio del profesor y especialista de arte flamenco Matías Díaz Padrón, publicada por Editorial Prensa Ibérica -grupo al que pertenece DIARIO de MALLORCA- ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural por su excelencia en investigación.

El jurado ha mostrado "un gran interés por este revelador trabajo de más de 900 páginas sobre las relaciones que tuvo Van Dyck con España y con los Austrias y que, hasta ahora, habían sido poco valoradas". La Comisión Europea y Europa Nostra hicieron pública el pasado miércoles la lista de los 27 ganadores, entre ellos otros tres españoles, seleccionados entre 160 proyectos nominados de 30 países. Los galardones resaltan la excelencia en cuatro campos: conservación, investigación, dedicación especial y educación en materia de patrimonio. La ceremonia de entrega se celebrará en Viena el próximo 5 de mayo.

Van Dyck en España es el resultado de 30 años de estudio y muestra una perspectiva hasta ahora inédita del gran artista flamenco. La profunda investigación de Díaz Padrón abarca tanto las obras del pintor conservadas en nuestro país como aquellas que salieron de nuestras fronteras a lo largo de la historia y cuya procedencia española se ignoraba. El libro analiza de forma exhaustiva cada uno de los cuadros, sus aspectos compositivos, estéticos, estilísticos, iconográficos e históricos e incluye una extensa bibliografía. A través de la temática del pintor, de los personajes retratados y de las escenas religiosas, el autor muestra cómo la pintura de Van Dyck formaba parte de una corriente paneuropea con complejas relaciones entre la corte de los Austrias.

"Había resultado más fácil estudiar al pintor en contextos más cercanos pero, a través de este exhaustivo estudio, el jurado ha descubierto que la corte y los mecenas españoles fueron cruciales para Van Dyck. No sólo porque aumentaron su fama sino porque, durante mucho tiempo, fueron su principal fuente de trabajo", destacaron los promotores del Premio.

Una importante novedad de esta obra es la indagación, a través de las fuentes documentales españolas, de lo que significó el artista en el ámbito social, artístico y cultural de la España del siglo XVII y de la impronta que dejaron sus obras en los pintores españoles de su tiempo.

Las conclusiones y hallazgos de esta investigación son sorprendentes. Tras un rastreo de los archivos y la documentación ha sido posible seguir la pista de las obras y, en gran medida, localizarlas en museos y colecciones de Europa y América.

La obra de Editorial Prensa Ibérica se presenta en dos lujosos volúmenes y recoge 112 reproducciones de cuadros del pintor y 800 ilustraciones de grabados y pinturas de la época.

Europa premió además en la categoría de Conservación un programa de Bodegas Cooperativas de Cataluña, el paisaje histórico de olivos milenarios del Territorio Sénia, y las actuaciones en el Puente Romano y los entornos de la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra, en Córdoba.