­Llegar y besar el santo. El artista Albert Pinya fue galardonado ayer con el premio al autor de la mejor obra o conjunto de obras presentada por un artista española vivo en ARCO en su primera participación en la muestra. La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) reconoció el trabajo que presentó Pinya de la mano de la galería Pelaires en la feria que acaba hoy en Madrid. El mallorquín presentó dos instalaciones compuestas por cuatro telas y cuatro esculturas y una tela de gran formato.

Además de él, el premio a la mejor obra o del mejor conjunto de obras presentada por un artista vivo de cualquier nacionalidad fue para Gerhard Richter mientras que al mejor stand o galería de arte recayó para Parra & Romero.

Tras exponer sus obras en lugares tan diversos del panorama internacional como Nueva York o Colonia, el artista prepara una exposición en Rusia para dentro de unos meses.

„¿Por qué cree que ha recibido el premio?

„Para ser sincero, a la hora de trabajar no espero nada de nadie. Me dedico a crear sin pensar en nada que vaya más allá.

„¿Cómo ha evolucionado su obra?

„Mi obra consta de una instalación en la pared con diferentes cuadros pequeños y esculturas. Es un diálogo entre la pintura y la escultura. Las últimas piezas se centran en traspasar la iconografía de las personajes que pinto del plano bidimensional, cogiendo volumen hasta llegar a un punto en que se convierte en un plano tridimensional.

„¿Le va a cambiar el galardón?

„No. Voy a seguir siendo la misma persona. El trabajo se forja a partir de la perseverancia, la constancia y la lucha del día a día por hacer las cosas lo mejor posible. La carrera del artista está en el taller, trabajando con corazón. Es importante recibir este tipo de premios a nivel nacional.

En el extranjero llevo años exponiendo y tenía la espinita clavada de trabajar tanto a nivel internacional y no haber recibido ningún reconocimiento a nivel nacional.

„¿Cuáles son sus influencias?

„Esperando a Godot de Samuel Beckett es una de las obras clave para mí con un discurso con un componente más trágico. Mis dos instalaciones están compuestas por cuatro telas y cuatro esculturas, además de una tela de gran formato.

„¿Y qué mensaje transmite?

„En la pared se resume la intencionalidad de mi discurso dentro de la tragicomedia. El montaje de Pinya Friend es un componente más lúdico, relacionado con los juegos y la diversión. De esta forma se crea un equilibrio en mi discurso.

„¿Había estado en ARCO en alguna edición anterior?

„Era la primera vez que me presentaba a ARCO. Supongo que he tenido la suerte del novato. Suelo estar en ferias internacionales presentando trabajos, pero no había tenido la oportunidad de participar en la exposición.

„¿Cómo es el nivel de las obras que ha podido ver en la feria?

„El nivel es muy alto y muy exigente, no esperaba menos de un certamen como este. Conozco a la mayoría de galerías que se han presentado y siento un gran respeto por ellas.

„¿Se le había pasado por la cabeza en algún momento que podía ganar el premio?

„En ningún momento. No esperaba ganar el premio para nada. De hecho, no sabía que daban este premio.

„¿Ha vendido alguna obra en la exposición?

„Estoy a punto de cerrar las dos instalaciones que tengo expuestas en ARCO y eso es una muy buena señal.

„¿Cuál es su relación con los críticos?

„He trabajado muy relacionado con críticos, comisarios con los que me he nutrido y he aprendido. Es importante conocer a los críticos con los que me siento identificado. Es un rol más. Comparto bastantes gustos e inquietudes.

„¿En qué proyectos está trabajando?

„En mayo iré a Rusia con esculturas con formas de cráneo. Estoy acabando el proceso de creación.