Image Ensemble Sala Dante ***½

Monográfico Francis Poulenc

Image Ensemble

Sala Dante de Palma. 15-02-14

Con un año de retraso, pero con solvencia, Image Ensemble recordó el cincuentenario de la muerte de Francis Poulenc, el compositor francés que falleció en el mes de enero de 1963.

Pero, pregunto, ¿se necesitan excusas para programar al maestro? Sin duda, no. Su música, con efemérides o sin ella, merece ser más divulgada y escuchada. Poulenc es uno de los grandes del siglo XX. Por eso es elogiable ese monográfico que la formación mallorquina, tan ecléctica en sus componentes como regular en su programación nos ofreció el pasado sábado.

Image Ensemble, con una temporada estable en la Sala Dante de Palma, reunió a un grupo de aficionados (muchos menos de los que la sesión se merecía), que pudimos disfrutar con esa aproximación didáctico musical al compositor del Dialogue de Carmelites, una de las óperas con una escena final más cautivadora (escénica y musicalmente) de todos los tiempos.

¿Aproximación didáctica? Sí, pues antes de cada una de las obras, Nigel Carter, con su personal sentido del humor, ofreció un acercamiento histórico que permitió situarla en su contexto.

Muy bien los cuatro solistas. Los tres de viento (Enrique Sánchez a la flauta, Juan Rodríguez a través del oboe y Joaquin Morales con el fagot) y la pianista (una muy interesante Júlia Martínez). Todos resolvieron sus nada fáciles aportaciones con seguridad y musicalidad.

Vale la pena destacar la interpretación de la Sonata para flauta y piano. Enrique Sánchez estuvo especialmente brillante. Supo conmover al público, transmitiendo todos los planos que esa obra, que alterna lo alegre con lo meláncólico, contiene. Junto con la pianista y a través de un muy buen dialogue de musiciens, consiguieron la más sonada ovación de la tarde.