"Crear ilusión, fomentar el apoyo de los coleccionistas y caminar todos juntos es lo que debemos hacer para promover y salir adelante en el mundo del arte contemporáneo", reflexionaba ayer en voz alta el galerista Frederic Pinya. Tomó el testigo el presidente de ArtPalma, Xavier Fiol, quien en la misma línea pero algo más contundente señaló que el mercado del arte en España "está en la UVI", "pero lo vamos a sacar de ahí a leches". Asimismo, agradeció a los galeristas sus esfuerzos por continuar adelante -"somos los que damos el callo"-, en concreto a los presentes en la comida que tuvo lugar en Palma entre coleccionistas, representantes institucionales, prensa y el director de ARCO Carlos Urroz. Para Fiol, la feria de este año "es un punto de inflexión -consideró- porque puede ser el principio del fin". Asimismo, abogó por reaprender y emprender nuevos caminos. "Los artistas emergentes necesitan ayuda, hay que abrirse a ellos, y los coleccionistas deben reinventarse. Hemos tenido un bagaje cultural adverso y hay que resucitar", comentó. Tras el discurso alentador del presidente de los galeristas, tanto la directora de Es Baluard Nekane Aramburu como el coleccionista José María Civit convinieron en la necesidad de apostar por la cultura para engendrar una sociedad más justa y culta, con mayor capacidad para sobreponerse a los embates de las crisis. Asimismo, el coleccionista catalán recordó la figura del recién fallecido Claudio Abbado y pidió a las instituciones que velaran más por las personas y las materias humanísticas.

Por último, antes de que cada galerista pusiera sobre la mesa su proyecto expositivo para ARCO, Urroz reconoció que éste no "es un buen momento para comprar obras que cuestan cantidades elevadísimas, pero sí lo es para interesarse por piezas de artistas jóvenes y por las galerías de tu ciudad; es decir, por aquellos artistas locales que luego llegan a ser grandes genios", sostuvo. Por eso, para él, la feria de este año tiene como finalidad "fomentar los descubrimientos".

En cuanto a la presencia mallorquina en ARCO, cabe señalar que ésta se mantiene. Mismas galerías que en el último lustro. En el expositor de Horrach Moyà podrán contemplarse obras de Joana Vasconcelos, Vasco Araújo, Susy Gómez (el año pasado estuvo en el programa solo-project), Martin John Callanan, Jorge Mayet y Carles Congost. En la nómina balear, dos galerías se han sumado a la iniciativa solo-dúo, según la cual se apostará en un expositor de 50 metros cuadrados por uno o dos artistas. Así, Maior presentará obra nueva de Susana Solano (excepto dos esculturas que no son tan recientes) y Luis Gordillo. "Les he dado libertad total para que seleccionen lo que quieren mostrar a los artistas, en quienes confío porque llevan conmigo desde que empecé con la galería", explicó Jero Martínez. Xavier Fiol celebrará sus 25 años "por todo lo alto", con un dúo que compagina la juventud de Santiago Villanueva con la veteranía de Winston Roeth. Pelaires, la galería que ha estado en todas y cada una de las ediciones de ARCO, que alcanzará en febrero la número 33, apostará este 2014 por la fotografía, ya que predominará en su expositor la obra del Premio Nacional Javier Vallhonrat y la de Roland Fischer, dos ´fichajes´ nuevos de los Pinya. Repetirán Verú Iché y otros artistas de la casa. Por último, Kewenig (con sucursal en la calle Sant Feliu) también tendrá su espacio con la casa madre de Berlín en el recinto ferial madrileño. Su equipo de artistas: Hanne Darboven, Jannis Kounellis, Christian Boltanski, Imi Knoebel, Elger Esser, Marcelo Viquez o Sandra Vásquez de la Horra.