Los servicios de maternidad del hospital de Son Llàtzer tuvieron una actividad frenética en la madrugada de ayer, día 1 de enero, justo después de comerse las uvas. Allí nacieron los dos primeros niños del año 2014 en Balears y lo hicieron con un minuto de diferencia. Se trata de Diego Martí Cachot, que vino al mundo a la 1:41 horas de la madrugada, y de Adrián Cases Escandell, que lo hizo a la 1:42, justo 60 segundos después que el primero.

Ambos bebés colmaron las alegrías de sus familias, pese a que su llegada al mundo les obligara a dejar en segundo plano la celebración de la Nochevieja. Diego pesó al nacer 3,760 kilogramos, mientras que Adrián le ganó por 30 gramos: 3,790 kilogramos.

Diego Martí tenía previsto nacer en la semana de Navidad. Según explica su madre, Dolores Cachot, "se retrasó una semana y al final tuvieron que hacer cesárea para que naciera". Diego es el primer hijo de la pareja formada por Toni Martí y Dolores Cachot. "Ha sido una verdadera sorpresa que nuestro hijo Diego se haya convertido en el primer niño del año 2014, no teníamos nada previsto", añadió Dolores.

Adrián Cases se retrasó justo un minuto y Diego Martí se le adelantó para convertirse en el primer niño de 2014 en nuestras islas. Adrián es hijo de Manu Cases y Verónica Escandell y también residen en Palma. "Ha sido un parto natural y sin problemas", aseguraba Verónica, la feliz madre.

Adrián es el tercer hijo de la familia Cases Escandell y sus dos hermanitos en la tarde de ayer ya acudieron a conocer al nuevo miembro de la familia. Verónica Escandell apuntó que no esperaba que su hijo naciera en una hora tan señalada.

El tercer niño del año vino a este mundo en Son Espases a las 2:32 horas de la madrugada. Sus padres son de nacionalidad china y el recién nacido lleva por nombre Zu Xian. También es el primer hijo de la familia Xian y pesó 3,4 kilogramos al nacer. En son Espases, 12 minutos antes de las campanadas, nació Mar, la niña de padres mallorquines que puede considerarse como el último nacimiento en Balears del año 2013.

Ni en el hospital de Manacor, ni en el de Inca, ni tampoco en las clínicas privadas tuvieron que atender partos al filo de la medianoche, justo en el momento en que se terminaba 2013 y empezaba 2014. Sheila Carreras fue la primera niña de Menorca y Jean Louisse el primero de Eivissa.

Primer español

Por otra parte, el primer español del año se llama Tanai, es un niño que nació instantes después de la medianoche en el hospital Joan XXIII de Tarragona, aunque el hermano mayor de un par de gemelos vascos ha estado cerca, ya que vino al mundo con la sexta campanada.

También el padre de Tanai es vasco y su madre, de Tortosa (Tarragona), casualmente la misma localidad en la que nació el 1 de enero de hace ahora justo un año el primer español de 2013.