El Ballet de Moscú vuelve a casa por Navidad. La compañía de danza rusa, una de las más prestigiosas del mundo, actuará el próximo 4 de enero en el Auditorium de Palma en una única fúnción del clásico El Cascanueces.

Con un estilo soberbio, una elegancia exquisita y una expresión artística indescriptible, el ballet que dirige Timur Fayziev representará un espectáculo extraordinario.

Fundado en 1989, el Ballet de Moscú aterrizará en la isla en una cita ineludible. Formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavski, ha realizado más de 60 giras por todo el planeta.

La compañía posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnes, La Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones: Carmen y Don Quijote.

Entre el elenco de grandes solistas, se podrá gozar en el escenario de la presencia de Cristina Terentieva en el papel de Clara o Alexei Terentiev como príncipe. Curiosamente, está pareja de bailarines no sólo se complementan en los escenarios. La relación de los dos va mucho más allá, ya que son además un matrimonio en la vida real.

El espectáculo, que se ha llevado a cabo en lugares de todo el mundo como Japón, China, Taiwan, Italia o Suiza, tiene un proceso de elaboración de lo más refinado. Los bailarines ensayan en las horas previas a la función partes de la obra, pero nunca la practican entera. El porqué es sencillo. El ejercicio físico que conlleva es demasiado exigente como para poder preparar la representación.

Hace más de diez años que la compañía rusa visita la isla en estas fechas. En los últimos años el Ballet de Moscú se ha ido regenerando con bailarines jóvenes.

La obra, dividida en dos actos, sucede en Alemania en 1850 en casa del respetable juez Stahlbaum, que tiene dos hijos adorables: Clara i Fritz. Este cuento navideño gira en torno a un cascanueces en forma de soldado de madera que le regalan a Clara en una fiesta. La niña se queda dormida y comienza un gran sueño. La hija del juez vuelve al árbol de Navidad en su fantasía para buscar el juguete y la soprenden en la sala unos ratones gigantes. De repente el escenario cambia, el árbol crece y el cascanueces también -se convierte en un apuesto príncipe-. A partir de aquí se sucederá una batalla entre ratones y soldados de madera en la que Clara ayudará al príncipe a ganar la disputa. En el segundo acto, los dos protagonistas vivirán un viaje a través del mundo de los sueños. Desde pasar por el reino de las nieves, caminar por el río de la limonada, hasta acabar en el país de las chucherías.

Más de 120 años de historia

La función fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinski de Sant Petersburgo, con una coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr Tchaikosvki. Más de 120 años han pasado desde el estreno de una obra que sigue enganchando al espectador.

El precio de las entradas será de 35 euros para disfrutar de un espectáculo único. Para los grupos se ofrece un precio especial de 20 euros por persona, una oferta fantástica para ir a presenciar el ballet.

Los suscriptores de DIARIO de MALLORCA obtendrán un precio especial de 27 euros -para un máximo de cuatro personas- si presentan la tarjeta de Círculo 10 previamente a la compra de las entradas en el Auditòrium.