"Sergio Dalma ha fabricado un disco perfecto", adelanta su equipo. Desde septiembre ya se puede escuchar su single Si te vas en las ondas pero hoy es uno de los días más esperados por los fans del cantante catalán ya que sale a la venta su nuevo álbum Cadore 33. Y los melómanos mallorquines seguidores del artista están de suerte ya que serán los primeros en ver la puesta en escena de estos once temas porque Sergio Dalma ha elegido el Auditòrium de Palma, uno de sus escenarios predilectos, para arrancar la gira mundial.

El responsable del Auditòrium de Palma detalló que la cita será el próximo 14 y 15 de febrero a las 21 horas. "Tenemos muy buen rollo con Sergio Dalma, que ha decidido arrancar su gira mundial en Palma", ha explicado el responsable de la sala del Paseo Marítimo, Marc Ferragut, quien ha remarcado que llevan unos días recibiendo numerosas llamadas para saber cuándo estarán disponibles las localidades de este espectáculo. La incertidumbre llegará a su fin de "inmediato" ya que "esta misma semana se pondrán a la venta las entradas", ha avanzado Ferragut. "Hay una gran variedad de precios para poder llegar a todos los seguidores", han concretado desde taquilla. Así, los abonos para disfrutar de los dos primeros conciertos de la gira Sergio Dalma. Cadore 33 tendrán un precio que variará desde los 3o a los 45 euros.

"Todo lo bueno que le ha pasado a Sergio Dalma en los últimos años se ha gestado en Cadore 33. Ha fabricado el disco perfecto, que reúne todo lo que trae a la espalda, todo lo hecho hasta ahora, con lo aprendido en estos viajes recientes. De la mano del productor italiano Claudio Guidetti ha vestido un ramillete de canciones con un traje impecable". Con estas palabras describen desde su página web oficial el disco número 16 del catalán.

El nuevo trabajo es un álbum "reposado" y "dedicado por completo al amor en todas sus facetas". Eso sí, "dista galaxias de aquel Esa chica es mía", de hace 25 años. "Un tipo de 49 años ya no está para canciones ligeras, sino historias potentes, verdaderas y maduras". El artista está tan orgulloso del trabajo que ha hecho que confiesa que "no cambiaría ni un segundo de Cadore33".

Si te vas es el single de este nuevo disco compuesto por once temas. Nadie ragiografía una relación como Sergio Dalma y una última conversación, menos. Precisamente es lo que hace esta balada en la que el cantante catalán explora una vez más los recovecos de su voz rasgada, vestida con toda una sinfonía de instrumentos. En Si te vas, defiende la integridad y la importancia de quererse a sí mismo tras una ruptura. Es una canción "directa, potente y con ese aroma a clásico que en su momento destilaron canciones como Bailar pegados, Sólo para ti o Una historia distinta", comentan desde su equipo.

En las diez composiciones restantes, los seguidores encontrarán piezas como Tu mi bella o Volar sin ti, que antes de musicarlas su letra ya tenía un peso específico. Tu mi bella es un tema de admiración, donde el cantante compara la belleza más exquisita con la persona que está a tu lado. "Si la belleza se puede personificar, ya tiene una canción", remarcan. Para Dalma, Volar sin ti es "una obra maestra que ha tenido la suerte de encontrarse en el camino, un dibujo hecho canción". "Cantarla ha sido como estar al borde en un acantilado creyendo que podría echar a volar en cualquier momento", confiesa el artista. En este tema, las constantes guitarras del disco dejan paso a la cuerda, al viento y la suspensión que el cantante es capaz de dar a esta canción con su voz.

Asimismo encontramos composiciones rítmicas que tampoco dejan de lado la letra como Recuerdo crónico o Eres oro. En el primer caso, Dalma repite una estrategia constante en sus discos: pasar de la emoción al subidón. Recuerdo crónico es una de las canciones "más luminosas y enérgicas del disco". "Pegadiza como ella sola", es una de las preferidas del hijo del cantante. El artista admite que está "loco" por testar en directo con el público Eres oro, un tema que "levantará a los seguidores de sus butacas". Ya avisa.

Contigo en el camino, Y tu que sabes, Un preso en tus labios, Si fueras mía, La aceleración y Hay vidas completan Cadore 33, un título que hace referencia a la dirección del estudio de grabación en Milán. "Es difícil ponerle título a un disco, nunca me gustó titularlo con el nombre de una canción", admite. Una foto de Abbey Road en el estudio y recordar que Vía Dalma era el primero grabado allí, le dio la clave del nombre.

Tras Vía Dalma y Vía Dalma II, el disco que hoy sale a la venta es el tercero grabado con el productor italiano. "Sergio Dalma sigue siendo capaz de descubrir e innovar", admite su equipo, algo que ha sido posible al aunar la melodía de su voz y la forma en que Guidetti ha transformado esa música, unificando la armonía americana y la estética italiana.