Era una edición de transición, pero el festival Còmic Nostrum ha salido victorioso frente a los recortes y la precariedad del año pasado. "Hemos logrado la mejor de las once ediciones, en cuanto a diversidad, sensibilidad y calidad de los actos programados", valoró ayer uno de los responsables de esta cita con la historieta, Joan Miquel Morey, integrante del Clúster de Còmics i Nous Media de Mallorca.

Còmic Nostrum, que el sábado por la noche vivió en Binissalem el último de sus actos, la inauguración de una muestra dedicada a los dibujantes mallorquines de superhéroes que trabajan en Estados Unidos, tiene algo de heroicidad. "No deja de ser un ejercicio aventurado para el que casi tenemos que ponernos la capa de superhéroe", reconoció Joan Miquel Morey, quien agradece el apoyo prestado en este 2013 por el Institut d´Estudis Baleàrics, la Fundació 365 y el ayuntamiento de Palma.

Los números de esta edición que llega a su fin hablan por sí solos: cerca de 1.300 personas han acudido a las inauguraciones de las exposiciones (la de Max, en Ses Voltes, ha sido la más comentada) y más de 2.000 lo hicieron al Mercat del Còmic i Dedicatòries, instalada en la Escola de Disseny el pasado 27 de octubre.

"Dos de las novedades de este año, las clases magistrales, impartidas por figuras internacionales como Blutch o Jan [el autor del mítico Superlópez]; y los encuentros con editores extranjeros, que han producido un feedback muy interesante con los creadores de la isla, han funcionado con éxito", aseguró Morey.

Pero no hay que engañarse, agregó, todavía queda camino por recorrer para alcanzar uno de los objetivos marcados: "Situar a Palma en el circuito europeo de festivales de pequeño formato. Para ello necesitamos más apoyo institucional. Los integrantes del Clúster estamos muy contentos, la respuesta del público ha sido rotunda y confiamos en que las instituciones puedan mantener su ayuda", añade.

En el capítulo de ´cosas a mejorar´, Morey apunta "una mejor organización interna, afianzar la estructura que el mismo Clúster representa", subrayando que "ha habido mucho voluntarismo de parte de los miembros del Clúster durante meses", ante lo cual sería recomendable obtener "más fondos" para encargar más trabajos destinados a la organización y promoción del festival.

´Superhéroes´ mallorquines

La exposición Herois. Els autors de les Illes Balears al mainstream americà de los autores Paco Díaz (Port de Pollença, 1967), Guillem March (Palma, 1979) y Tomeu Morey (Palma, 1978) se inauguró ayer en el Casal de Cultura Can Gelabert de Binissalem, en la calle Portella.

Se trata de la tercera estación en la que se detiene esta muestra impulsada por el Institut d´Estudis Baleàrics (IEB) y comisariada por Juan Roig, que permanecerá abierta al público hasta el 2 de diciembre.

Tanto Díaz, como March y Morey trabajan desde un estudio compartido en Palma para las principales editoriales de libros de cómic de superhéroes, como Marvel o DC Comics.

En la exposición se pueden contemplar treinta obras originales de cómics de renombre como X-Men, Wolverine, Catwoman, Hawkeye, Talon o Justice League, entre otros. Además, el IEB ha editado el catálogo de la muestra en el mercado norteamericano.

March y Díaz no limitan su trabajo al mercado americano, también publican en el europeo. En el caso de March, tiene en mente proyectos más personales para la editorial belga Dupois. Por su parte, Díaz, que trabaja con superhéroes desde 1993, mantiene relación con diversos países del Viejo Continente.

Herois llega a la isla después de haber pasado por el Saló Internacional del Còmic de Barcelona, uno de los más importantes escaparates a nivel internacional del denominado noveno arte, visitado cada año por más de 100.000 personas.