Joel Joan aterrizará este fin de semana sobre las tablas del Auditori de Manacor como director y protagonista de El Nom, una comedia que garantiza una tarde de risas a los espectadores. El actor catalán encarna a Vicenç, un hombre de 40 años que está a punto de estrenarse en el mundo de la paternidad y que deja boquiabiertos a sus familiares al anunciarles el nombre de su hijo.

„¿Elegir el nombre de un hijo puede llegar a desencadenar un conflicto familiar?

„No, pero depende del nombre elegido. Los nombres de nuestros hijos desvelan muchas más cosas de nosotros de lo que creemos. Históricamente poner el nombre de los abuelos era sagrado. Puedes seguir la tradición o romper con ella buscando nombres que no tengan nada que ver con tu cultura.

„¿Y Vicenç rompe con todo?

„(Risas) Vicenç es un gran bromista. Es un hombre que no sabe dónde está el límite de la broma y prolonga una burla más de lo necesario. El nombre es la gran excusa para desnudar al resto de personajes de los disfraces sociales y enfrentarlos entre ellos de una forma francamente divertida.

„¿Pero, al final, triunfa el amor y la amistad?

„Es una historia muy optimista. El Nom acaba bien como deben terminar las comedias pero la tragedia de los personajes divierte a la platea a pesar de que hace reflexionar al espectador. Lo bueno de las funciones es que se ríen mucho pero los personajes se lanzan unas cuantas verdades que el público alucina.

„¿En el momento de elegir el nombre de sus hijas... había algo de Vicenç en Joel Joan?

„Soy víctima de la moda modernista de poner nombres estrambóticos y originales. Precisamente, es la crítica que hace la función ya que muchos hemos entrado en el juego de poner nombres con el fin de que nos feliciten. Queremos que nos digan lo sabios, originales y cultos que somos por poner estos nombres. Mi hija mayor se llama Etna, como el volcán, la segunda, Lia y la tercera, Bruna. Yo me siento muy reflejado en la obra. La primera vez que leí el texto, pensé que hablaba de mí. La función es tan potente y desata tantas risas porque el espectador siente empatía con lo que ocurre sobre el escenario.

„¿Qué le enganchó de El Nom?

„El propio texto. Pocas veces he leído un texto tan brillante, con chistes tan excepcionales. Es una crítica a un tipo de sociedad, que hasta ahora no había visto tan bien retratada en teatro. Pone el dedo en la llaga de una manera nueva.

„¿Qué le gusta de su personaje?

„Su inteligencia. Es un provocador, un juguetón, a veces un irresponsable, un poco capullo pero con una gran inteligencia. No ha tenido que estudiar ninguna carrera para ser el más ingenioso de la cena. Su amigo, que posee muchos estudios, no es tan inteligente como él. Esta situación le pone de los nervios y mi personaje disfruta mucho.

„En las notas del director, apunta que no se puede imaginar un mundo sin pequeñas mentiras. ¿En la realidad, tampoco?

„No solo es que utilicemos las pequeñas mentiras, si no que son básicas para convivir. No tener que decir siempre la verdad también es importante. Respetarse también quiere decir no tener que decir siempre lo que pensamos de la gente.

„¿Qué ofrece El Nom al público?

„Una gran reflexión sobre las poses intelectuales y una tarde muy divertida.

„¿Qué balance hace de Fènix 11·23 ?

„El balance es muy positivo porque ha aglutinado a más de 70.000 espectadores y ha vendido más de 15.000 DVD´s, además de recibir muy buenas críticas y muchos tweets que califican la película de valiente y sabia. También se ha llevado un premio internacional en el Festival Vittorio Venetto.

„¿No sé llegó a proyectar en toda España?

„No. De hecho, solo se proyectó un fin de semana en Madrid y sin hacer publicidad de la película. Fènix 11·23 tan solo ha llegado a los países catalanes.

„¿Por qué cree que Madrid no se interesó por esta película ?

„[Risas] Porque es una película incómoda que retrata una realidad incómoda y Madrid hace años que mira hacia otro lado. Continúa haciendo lo mismo, si no ves los problemas es que no existen.

„¿Después de Fènix 11·23, sus futuros proyectos pasan por explicar más historias reales o por regresar a la comedia ?

„Mis proyectos pasan por retornar a la comedia, que es muy sana. Las risas del espectador es lo que te proporciona una gran energía a la hora de trabajar. Ante el mundo que nos ha tocado vivir podemos hacer dos cosas: reír o llorar. Y me parece que la comedia es la mejor arma para encarar el presente y el futuro. Después de estar centrado en el dramón que supone la historia de Èric Bertrán, me apetece hacer obras como El Nom.

„¿Cómo ve el panorama teatral con la nefasta coyuntura económica y el IVA cultural al 21%?

„Fatal porque hemos retrocedido 15 años en cuanto a espectadores. Habíamos ganado un conjunto de espectadores muy importante y unos circuitos de teatro. Ahora se hace más difícil entrar en un teatro. Lo ponen muy complicado. La gente está dejando de pagar cuotas en gimnasios, sindicatos, colegios profesionales e ir al teatro es de lo primero que se puede suprimir en los gastos mensuales porque evidentemente no es necesario para vivir.

„¿Qué camino debe seguir el cine en catalán?

„El único camino que debe seguir el cine en catalán es el de la excelencia y hacer éxitos. Hay que realizar muy bien el trabajo y llegar al espectador para que acuda a ver nuestras películas.

„¿El Tribunal Constitucional ha puesto freno a la declaración soberanista del Parlamento catalán. ¿La autodeterminación es posible o aún está lejos?

„Es posible. No sé si queda mucho o poco camino por recorrer pero es inexorable y llegará. En una democracia el pueblo decide una cosa y esta decisión llega a las instituciones, a las leyes y a los parlamentos. Las cosas cambian, a no ser que olvidáramos la democracia y surgiera un nuevo caudillo, algo que es inviable. Por tanto, creo que el camino hacia la autodeterminación será más lento o más rápido pero será.