El filólogo y escritor Tomàs Vibot presenta El viatge de Juníper Serra (El Gall Editor), una biografía divulgativa sobre la figura del misionero petrer. Se trata de una biografía "simple" escrita para dar a conocer la vida, los hechos y el legado de la persona que "transformó de arriba a bajo la vida de la costa oeste de Amércica". A lo largo de 168 páginas, Vibot narra los pasos, las dificultades, las dudas, el dolor y los hitos más importantes que Juníper Serra cosechó desde su Petra natal hasta California, donde es considerado el "padre de la patria". "El hilo argumental de la obra es su biografía", apunta.

Con motivo de la celebración del tercer centenario de su nacimiento, Vibot se animó a escribir el ensayo porque consideraba que en Mallorca era una figura poco divulgada. El escritor opina que muchos mallorquines no son conscientes de la importancia que ha tenido Juníper Serra en la historia universal. "El nombre les suena a un instituto o a una calle pero es necesario que se sepa que abandonó las comodidades de tener una cátedra en Teología para aventurarse a la incerteza de las misiones. Lo hizo por cuestión de fe y su hazaña tuvo consecuencias para la historia porque fue un personaje vanguardista en la fundación de la California moderna. Salió de un hogar payés y humilde y fundó San Francisco. El salto es importante", defiende.

El escritor detalla que dos circunstancias históricas impulsaron a Fray Juníper Serra en su aventura de las misiones. Por una parte, explica, influyó el punto de vista político cuando Carlos III decidió pasar de Baja California a la Nueva California debido a los rumores de que los rusos bajaban de Alaska. Por otra parte, también tuvo un gran peso el hecho de que "Juníper Serra abandonó Mallorca con la idea de servir a la misión". "Era doctor en Teología pero la vida académica no era su pasión. Cuando surgió la orden de Carlos III, aprovechó y llevó la bandera de todas las misiones en Nueva California", apunta el autor de El viatge de Juníper Serra.

"Gracias a su tenacidad se produjo un cambio importante en la historia de Norteamérica, donde el Pare Serra tiene un lugar privilegiado", remarca. Vibot quiere dejar claro que, en cuestión de historia universal, "Mallorca no juega a segunda división" porque ha contribuido a escribirla gracias a figuras trascendentales como Ramon Llull o Juníper Serra, entre otros intelectuales.

El viatge de Juníper Serra arranca en Petra, "el punto de partida de este mallorquín universal". Sus primeros 35 años los pasó en la isla donde fue catedrático de Teología de la Universidad Luliana de Mallorca. Luego, cruzó el charco y estuvo 18 años en México, uno en Baja California y sus últimos 14 años en Alta California, donde encontró la fama gracias a una "actividad incesante, una tenacidad implacable y una voluntad férrea. Falleció en agosto de 1784 en la misión del río Carmelo.