Entender de vinos puede llegar a ser una tarea ardua y complicada si, para empezar, el futuro apasionado de los caldos no ha tenido la oportunidad de asimilar el lenguaje de una ficha de cata convencional. Es por ello que Thomas Kissler, Manel Sarasa y Ferran Centelles -exsumiller del restaurante El Bulli- crearon hace 11 meses el club de vinos online wineissocial.com, que busca ofrecer, mediante un envio a domicilio mensual, catas de vino personalizadas al gusto de cada socio, al tiempo que las acompañanan de una ficha con un lenguaje mucho más simbólico e intuitivo. La novedad es que para el pasado mes de febrero se propuso una variedad de uva mallorquina, poco conocida y que resulta "fantástica" para quienes se inician en este mundo, explica Ferran Centelles.

"Le llaman Prensal o Moll y se trata de una variedad local con un perfil muy fresco, muy ligero, y es curioso porque el clima mediterráneo suele dar unos vinos un poquito más densos", señala.

La botella que ofrecen a los socios de su web wineissocial.com se conoce como Mollet, y es fruto del celler de Sencelles Ca Sa Padrina, fundada en 1999. "El Mollet es un vino refrescante, profundo, muy agradable; estamos seguros que puede triunfar. La idea es democratizar un poco más el mundo del vino", señala.

Las variedades u orígenes de cada caldo irán variando en función de los gustos a los que dé resultado el test que el socio haya hecho previamente. "El fundador de wineissocial reconoce que no será la última variedad local de la isla que incorporará en sus recomendaciones: "Nos gustan mucho algunas como El Foguenó o el Callet. Mallorca es una tierra de vinos finos y delicados y que a nivel de expertos lo valoramos mucho".