Huyendo de aquel viejo dicho de que "la letra con sangre entra", la Universidad de Elche ha optado por otro mucho más sano y novedoso: "La letra con tapas entra", y es que, merced a una iniciativa, algunas charlas académicas se ofrecen en los bares, sustituyendo así los pupitres por una buena barra.

Llevar el conocimiento y la docencia universitaria más allá de las aulas ha sido siempre un reto para muchos campus, pero si se lleva a los bares y se acompaña de un buen jamón y de una cerveza fresquita pues mejor que mejor. Esta propuesta, dentro del ciclo "Ciencia con tapas", que cumple su segunda edición, permite a alumnos, profesores y ciudadanos asistir a una conferencia-debate en un bar, en este caso de Elche, mientras se degustan algunas viandas.

El profesor de Microbiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Sánchez, uno de los participantes en esta iniciativa, explica, entre tapas y folios, que se trata de una idea "fabulosa", pues "cuanto más se eduque a la sociedad, mucho mejor".

La entrevista discurre entre la barra de un bar, unas mesas con clientes interesados y un espacio abierto que sirve de aula para que el investigador del Instituto Biomolecular y Celular de la UMH, Vicente Micol, analice los denominados ´nutricosméticos´, productos que se venden en farmacias o parafarmacias con la intención de dar un efecto positivo en la piel.

Algo crítico con este tipo de productos, pues "todavía queda camino por demostrar su eficacia", según apunta, Micol sostiene que las empresas responsables no ofrecen mucha información, por lo que el consumidor "se deja llevar mucho por las campañas de publicidad".

Su charla queda interrumpida visualmente por un camarero que pasa con una bandeja cargada de porciones de pizzas de calabacín. Al fondo de la barra, un alumno pide un botellín de agua. Otro algo más atrevido por aquello de que hay profesores opta por una caña. Su compañero en esta tarea de "acercar la enseñanza", el profesor de Biología Molecular y Bioquímica Luis Pérez, manifiesta que el formato elegido es "entretenido". "A veces los científicos tenemos la mala costumbre de contarnos las cosas a nosotros mismos, por ello es bueno llegar a la gente en temas de interés", explica.

La temática de la próxima edición de esta iniciativa será el cáncer y la biomedicina. Lo que no ha trascendido hasta el momento son las tapas que acompañarán a estas ponencias.