„¿Por qué acepta ponerse en la piel de Cyrano?

„Porque para cualquier actor supone un reto. Cyrano es uno de los personajes más grandes de cuantos existen. Siempre es una ilusión entregarse a él. Hacía muchos años que esperaba una oportunidad como esta.

„¿Cómo era el Cyrano que perseguía y cómo es el que podremos ver en Manacor?

„Ambos se parecen bastante. Cyrano es un personaje que pide mucho del actor, pide tu sentido del humor, tu mirada de la vida, que quien lo interprete, se implique. Es muy franco, a ras de suelo, para nada poético.

„La adaptación de Flotats, hace ya 28 años, dejó una huella imborrable en la escena catalana. ¿Sintió la presión?

„El día del estreno, sí. El trabajo de Flotats triunfó y mucho en los años 80. La gente tiende a comprar estos dos Cyranos, pero no tienen nada que ver. El de Flotats marcó una época. Eso explica que se haya tardado tanto en volver a hacerlo. Yo creo que es un texto que un actor debería hacerse cada ocho años porque tiene de todo: humor, espadas, escenas de balcón, tragedia, drama. Más que teatro, Cyrano es una fiesta.

„¿Cuánto de Cyrano hay en Arquillué?

„Ya me gustaría a mí que hubiera mucho. Cyrano es un personaje muy empático con el público. Todos tenemos algo de él, aparte del defecto que nos impide sentirnos queridos.

„¿El defecto de Cyrano es solo físico?

„Es físico pero se transmite hasta el alma. Teme que no pueda ser querido y eso le marcará esa forma de ser tan brutal, y al mismo tiempo, tan brillante y cínica.

„He leído que las funciones resultan muy duras físicamente.

„Lo son. Es que ya tengo 45 años (risas). Las luchas de espada cansan y el simple hecho de decir versos requiere una respiración adecuada. Yo siempre digo que es una obra muy homeopática: cansa pero a la vez es muy vibrante.

„¿Qué se pierde el actor que no ha trabajado con Oriol Broggi?

„Una manera de hacer muy especial, familiar y con mucho rigor. Oriol y La Perla 29 trabajan desde la desnudez y con la cercanía del público.

„Hace unos días fallecía Pepe Sancho. ¿Trabajó con él?

„Nunca, pero sí escuché muchas veces a compañeros suyos como Paco Rabal o Fernando Rey. Sancho era un grande del teatro hecho con carne y sangre. Arriesgaba en los escenarios.

„¿El teatro actual, con la crisis, también sangra?

„Se está desangrando a chorros y como no paremos la hemorragia acabará muy mal. Hay una cuestión ideológica detrás.