­La rebaja del Consell en Cultura, Patrimonio y Deportes continúa. Para 2013, la institución insular recortará las cuentas de este área, responsabilidad de Joan Rotger, un 14,37%. En total, se invertirán en estas carteras 12,9 millones de euros, frente a los 15 destinados en el ejercicio anterior, lo que supone una rebaja de casi 2,2 millones menos que en 2012.

La institución sólo presentó ayer las macrocifras, sin aportar el desglose por partidas, que se dará a conocer la semana que viene tras pasar el presupuesto por comisión de gobierno. Así las cosas, se hicieron públicas algunas de ellas. En concreto, se especificó que la aportación a la Fundació Teatre Principal -que asciende a 2,4 millones de euros- se mantiene. Así, se le destinan 2,4 millones por una parte, y por otra 1,6 para el pago del préstamos por las obras del teatro. El vicepresidente insular Joan Rotger, que declinó hacer declaraciones sobre el presupuesto, también confirmó la partida para Es Baluard, que ascenderá finalmente a 250.000 euros.

Por otra parte, Cultura contará también con una partida propia de 60.000 euros para los eventuales gastos de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Fra Juníper Serra.

En cuanto a Deportes, se mantendrán las subvenciones a las federaciones deportivas (715.700 euros). Asimismo, también se continuará con las ayudas para promoción sociocultural (para alquiler y actividades de la gent gran). Esta últimas contarán con dos millones de euros de presupuesto.