Sitúense. El Parc de la Mar. Una productora con base en Los Ángeles, la Smuggler; un equipo de 150 técnicos y casi 250 figurantes diarios y un atrezo supervisado por Christopher Crowley, ayudante de producción de Cristopher Nolan en las películas de la saga Batman. ¿No creen que todo ello es suficiente para perfumar y transformar el espacio de Ses Voltes en una auténtica ciudad fortificada del Caribe en el siglo XVII? La respuesta es sí; y con mucho carácter hollywoodiense.

El responsable es la marca de ron Capitán Morgan, que prepara "cuatro anuncios de sesenta segundos de duración" para emitirlos en la final de la Super Bowl de 2014 en Estados Unidos -una duración nada desdeñable si se compara con los 22 segundos de media publicitaria-. Hasta la fecha la productora ha llevado a cabo cuatro días de rodaje en el galeón La Pepa; ha filmado los alrededores del Castillo de Bellver, Sa Calobra y las cuevas de Campanet. Todos estos lugares tan emblemáticos de la isla han sido por unos días los protagonistas de las aventuras del atractivo pirata Morgan. En total, cinco jornadas de filmación que todavía necesitarán de otros espacios como el casco antiguo de Palma o el Festival Park, donde "se rodará una escena de efectos especiales", cuenta Germán Traver, jefe del departamento de localizaciones.

"Estamos trabajando en ello desde finales de octubre. La productora estaba muy interesada en venir a rodar a España y el trabajo de los de aquí consistía en venderle lo mejor de la isla: fotografías de referencia, elaboración de un presupuesto bastante complejo (por la magnitud que tiene la filmación), etcétera", continúa. "Vinieron a España y localizaron aquí, en otras partes de la península y también por República Dominicana. Finalmente, a mediados de diciembre, tuvimos la confirmación de que venían a hacerlo a Palma", sentenció satisfecho.

De esta forma, la producción publicitaria auspiciada por Palma Film Office y coordinada por Palma Pictures ha cerrado una serie de grabaciones que dejarán en la isla una inversión de "entre 700 y 750 mil euros". Una cantidad interesante que supone que el 44,1% del presupuesto destinado a tal efecto (1,7 millones de euros) se quede en Palma, aseguran Germán Traver y Esperança Crespí, regidora del Área Delegada de Comercio, Trabajo y Juventud: "Son datos muy importantes y que demuestran la importancia del trabajo de Palma Film Office", entidad municipal que facilita la información a todas las productoras interesadas.