La lengua de las corbatas

teatre del mar (Palma)

Dramaturgia y dirección: Sophie Gazel. Intérpretes: Judit Martín, Sergi Estebanell y Pablo Contestable. Voz en off: Núria Torreblanca. Escenografía: Eric Naudi Bonet y Josep Berenguel. Iluminación: Thierry Guisti.

Una vez más, he de admitir que las comparaciones son odiosas pero, en determinadas circunstancias, inevitables. Cuando se reúne a unos candidatos a un puesto de trabajo en un entorno claustrofóbico y empiezan a pasar cosas raras (como ocurre en La lengua de las corbatas), es imposible no pensar en El método Grönholm, uno de los grandes éxitos de la escena catalana, con listones de crítica y comicidad no superados.

En este espectáculo de factura francesa-argentina-catalana, que nos llega a nuestro querido Teatre del Mar gracias a esa espléndida iniciativa que es el circuito de la Red de Teatros Alternativos, Sophie Gazel, dramaturga y directora, toma explícitamente como referente esencial lo "burlesco" para situar a estos tres personajes, desesperados por conseguir un trabajo (algo muy de nuestros días), en un escenario a la vez plano y hostil. Ciertamente, en ese choque con lo contemporáneo hay algo de Tati y compañía y unos cuantos hallazgos y propuestas sorprendentes y de efecto, pero el conjunto queda algo apagado. Ni lo cómico ni lo dramático llegan a alcanzar la solidez requerida, y el resultado es que esta representación ni se desarrolla (salvo en algunos momentos) ni finaliza con una redondez de aprovechamiento de esa escasa hora de duración.

Uno se encuentra, insisto, unas cuantas ideas excelentes, y un puñado de "gags" en la tradición del clown bien servidos por un trío de estupendos intérpretes. Sin embargo, La lengua de las corbatas queda a distancia de sacar partido de cuanto una materia como ésta puede dar de sí. Que es muchísimo, y más en estos tiempos.