Damià Ferrà-Ponç, cap al futur per la ruta de les arrels es un libro escrito por Pere Antoni Pons que permite al lector hacer un viaje por la historia de la Mallorca de la segunda mitad del siglo XX a principios del siglo XXI a través de las experiencias vividas por el personaje biografiado. El autor del libro y el protagonista charlaron ayer en el Club Diario de Mallorca con motivo del ciclo Actualidad y lectura organizado por la librería Embat.

Ferrà-Ponç explicó que la obra es como abrir una ventana a través de la cual el lector ve pasar la historia de la isla a través de un su personaje. Pere Antoni Pons detalló que se trata de un libro-entrevista extenso que permite acceder, a partir de la persona de Damià Ferrà-Ponç, a hechos históricos de Mallorca y a toda una galería de personajes de la política y la cultura mallorquina. Entre otros, en el libro sobre Ferrà-Ponç se accede a personalidades como Llorenç Villalonga, Miquel Barceló, Abel Matutes, Fèlix Pons o Francesc Antich.

La obra narra el paso de la Mallorca rural a la turística, el ambiente que se vivía en los seminarios de la España nacional y católica de los años sesenta, la nueva narrativa y plástica de la isla, la transición política, la elaboración del Estatut d´Autonomia, los orígenes del PSM, su cambio a las filas del PSOE, el Govern de Gabriel Canyelles, un análisis del primer Pacto de Progreso y un largo etcétera de acontecimientos de estos últimos 70 años.

Sucesos históricos

Pons dejó claro que el lector "aprende muchas cosas" con esta lectura gracias a la "extraordinaria y poderosa inteligencia" del personaje biografiado. Así, el libro describe a través de las palabras de Ferrà-Ponç sucesos históricos del siglo XVII. Ello ha sido posible, desveló el escritor, gracias a que "la única pasión constante del protagonista ha sido la de historiador".

Por su parte, Damià Ferrà-Ponç reconoció que el libro tiene un sentido oral ya que el autor ha plasmado las más de 20 horas de conversaciones. Unas entrevistas que autor y biografiado prepararon a conciencia. Los dos coincidieron que se trata de una obra de fácil lectura.